Este sábados ante o después de tomar sol y refrescarte en el río, podés donar sangre y registrarte como potencial donante de médula ósea. Distantas ONG que se dedican a generar conciencia sobre lo importante y sencillo que es donar médula –nucleadas en la Comunidad Donante– organizaron una jornada de donación y registro junto al Cudaio en la Rambla Catalunya de 15 a 19.

La convocatoria es de 15 a 19 y podés anotarte previamente para fijar un turno acá. El punto de encuentro es el acceso al balneario La Florida. 

Para donar sangre y anotarte como potencial donante de médula, es necesario tener entre 18 y 55 años y pesar más de 50 kilos. No te olvides de llevar el DNI e hidratarte bien previo a la donación con infusiones azucaradas, jugos o gasesosas.

 Cada año cientos de personas son diagnosticadas con enfermedades hematológicas como leucemia, anemia aplástica, linfoma, mieloma, errores metabólicos o déficit inmunológicos; las cuales pueden ser tratadas con un trasplante.

El procedimiento es muy sencillo e indoloro, se debe donar una unidad de sangre y completar un formulario. La donación misma de médula ósea o de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH), es también simple y no supone sufrimiento alguno.

Una en 40.000 personas es compatible con tu médula ósea. Para que se hagan más trasplantes, se necesitan más donantes.