El jueves último comenzó a implementarse en todo el país el programa de créditos para jubilados y pensionados de la Nación anunciado por la presidenta Cristina Kirchner. Sin embargo, a causa de inconvenientes propios del sistema que impidieron la tarea, recién este lunes empezó a distribuirse la tarjeta de compras Argenta en la sede rosarina de Correo Argentino.

"La tarjeta –que desde este martes también se entregará de 9 a 15, en los demás locales del correo, además de la sede central– permitirá a los jubilados y pensionados nacionales solicitar créditos con topes de 10 mil pesos y devolverlos en hasta 40 cuotas en pesos", informó el delegado local de Ansés, Fabio Gentili.

Para realizar el trámite, los interesados deberán presentarse con original y copia de su recibo de haberes y DNI. También se puede acceder a los beneficios de Aerolíneas Argentinas iniciando la compra de pasajes aéreos en las oficinas de España 840, Rosario.

El trámite

El sistema de la tarjeta Argenta comienza con la presentación del jubilado o pensionado en la sucursal más cercana de Correo Argentino, o Aerolíneas Argentinas en el caso de tramitar un pasaje aéreo, donde solicita el crédito por el monto requerido.

A las 48 horas de efectuado el pedido, se le acreditará el préstamo en la tarjeta para ser utilizado en los comercios adheridos, que incluyen supermercados, farmacias y ópticas, entre otros.

El dinero cargado en la tarjeta podrá ser usado durante los 60 días corridos, a partir de la solicitud, y después de dicho plazo, el saldo quedará inhabilitado.

Si queda saldo a favor, será acreditado al beneficiario o beneficiaria en su haber mensual. Las consultas sobre el saldo de la tarjeta deben realizarse telefónicamente al 0810-999-0130 opción 1 y en caso de extravío del plástico la denuncia se realiza al mismo número pero con la opción 2.

En la página de Ansés se puede consultar el listado de comercios adheridos y los descuentos que realizan. Pero la inscripción no está cerrada y los comercios que desean sumarse al programa pueden hacerlo escribiendo a creditoANSES@anses.gob.ar.