El ex canciller Dante Caputo sugirió al gobierno“ir más lejos de la diplomacia y actuar en el ámbito de la Oraganización de Estados Americanos (OEA)” contra Venezuela, tras el áspero altercado que tuvo lugar ayer en la Cumbre del Mercosur en Asunción, entre el presidente Mauricio Macri y la canciller venezolana Delcy Rodríguez.

Este martes, Macrir reclamó que se liberen a los presos políticos del gobierno de Maduro y, la canciller de Venezuela respondió con una falsa acusación: "Yo entiendo que el presidente Macri quiera pedir la libertad para estos violentos (por los presos políticos venezolanos). Lo entiendo porque sé que uno de sus primeros anuncios ha sido liberar a los responsables de las torturas desapariciones y asesinatos durante la dictadura en la Argentina", señaló frente a la cumbre de funcionarios de la región.

En ese momento, Macri no le respondió, pero luego la canciller argentina Malcorra dijo que la información con la que la canciller de Venezuela acusó al presidente argentino era "errónea".

Consultado hoy en el programa A Diario (Radio 2) de Alberto Lotuf, el canciller durante el gobierno de Raúl Alfonsín, sostuvo: “Creo que la primera norma en materia de política exterior es mantener la calma porque, naturalmente, uno tiende a estallar de furia pero esto no conduce a la mejor práctica política. Tampoco quiere decir dar una respuesta débil”.

Para Caputo, Rodriguez intentó “dar un mensaje hacia el interior. Esto es una mentira flagrante que se reproduce en medios de comunicación y vaya usted a aclararle a los venezolanos que esto no fue así. Está dicho para la interna en un momento de debilidad de (Nicolás) Maduro”.

“Argentina no se puede quedar callada, Venezuela no es un país democrático, con presos políticos y gente amenazada, Argentina debería ir más lejos, actuar”, remarcó y consideró como posibilidad recurrir a la “carta democrática” de la OEA. “Es un mecanismo de acción, debería invocarla con fuerza y claridad”, indicó.

En ese sentido, ahondó: “Argentina debería plantear que no es concebible en el Mercosur un país donde su presidente habla como habla Maduro. No hay que nombrar embajador, y hay que llevar al mínimo las relaciones sin caer en rupturas”.

Luego, volvió a Maduro con fuertes críticas: “Es un personaje ridículo, se paseaba con un pájaro en la cabeza diciendo era Chávez, insultándolo. También dice que se encuentra con él. Chávez era inteligente como para aconsejarle estas tonterías”.

En otro tramo de la entrevista, observó: “Hay un verborragia de que todos somos democráticos cuando este país ataca a la oposición” e insistió: “Hay que actuar con más dureza, hasta ahora las cosas se han hecho bien pero ha habido demasiado lenguaje diplomático y esto es político”.