El ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, presenció el miércoles, junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), integrantes de la Dirección Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles y miembros del Comité Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis, la destrucción de poliovirus salvajes en el marco del Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis y fase final 2013 - 2018, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El procedimiento se realizó hoy en la sede de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salu. (ANLIS) "Doctor Carlo. Malbrán" ante el comité nacional encargado de validar los procedimientos.

"Este es un paso histórico en la lucha contra la poliomielitis, hoy hemos destruido nuestra colección de poliovirus salvaje", destacó el ministro. Lemus aclaró que en el país la enfermedad fue eliminada hace más de 30 años atrás. "Ahora lo que estamos atacando son los poliovirus salvajes, esa es la última posibilidad de que haya algo", agregó.

Por su parte, la representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, expresó que se trata "de una gran iniciativa mundial para la erradicación de la poliomielitis. Una parte de esta iniciativa es asegurar que no haya ningún poliovirus en los laboratorios que puedan escapar y causar brotes". Birmingham señaló que "este procedimiento representa un gran trabajo de más de nueve años para identificar todos los virus de polio que estaban en todos los laboratorios del país, recogerlos y destruirlos".

Pakistán y Afganistán son lo. últimos países donde hay poliomielitis. "Estamos muy cerca de erradicar el virus y la transmisión salvaje en el mundo. Será una celebración enorme cuando lo logremos", concluyó Birmingham.

Para el procedimiento de destrucción de la colección de poliovirus salvaje se utilizó una autoclave a una presión de 1,5 atmósferas y a 123° de temperatura durante el ciclo de una hora para lograr la inactivación de la partícula viral.

Por su parte e. interventor de la ANLIS, Andrés Leibovich, manifestó que "para nosotros es un día histórico porque aquí desde el año 1970 se está trabajando con el virus de polio y hoy por pedido de la OMS y por indicación del ministro hemos hecho el proceso definitivo de eliminación de lo que nos quedaba como reservorio de poliovirus salvaje".

El Plan Estratégico para la Erradicación de la Poliomielitis de la OMS tiene como objetivos detectar e interrumpir la circulación de todos los poliovirus; reforzar los sistemas de inmunización y retirar la vacuna antipoliomielítica oral; asegurar que todas las regiones del mundo estén libres de polio y los poliovirus contenidos en laboratorios con niveles de bioseguridad adecuados para 2018; y planear el legado sobre las lecciones aprendidas para alcanzar la erradicación de la polio en base a las actividades de vacunación, contención de virus en laboratorios adecuados y vigilancia epidemiológica intensificada.

En esta etapa de erradicación de. polioviru. salvaje, ant. los requerimiento. d. OMS. se tomó la decisión d. destrui. esos aislamiento. virales po. e. peligro qu. revisten hacia el futuro, una vez que s. interrump. l. vacunación antipoliomielítica.