Argentina es el país que más eligen los españoles para emigrar, según un estudio que difundió este miércoles el Instituto Nacional de Estadística de España. Durante 2014, casi 19 mil ciudadanos de esa nación europea llegaron a Ezeiza para quedarse a vivir y tratar de conseguir un trabajo, ante la crisis que afecta a su país aproximadamente desde 2008.

Actualmente, en Argentina, se cifran en 423.006 personas las que tienen nacionalidad española y emigraron desde dicho país. Le siguen en orden Francia (223.636), Venezuela (190.601) y Alemania (130.279).

El 65 por ciento de los españoles que emigraron en 2014 lo hicieron a América, según la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. En total, más de 81.000 españoles se asentaron en este continente. Es un 6,3 por ciento más que en 2013, que supone un total de 1,38 millón de españoles. En todo el mundo, la cantidad de españoles alcanza los 2,18 millones.

Las razones de este “éxodo” creciente son dos: por un lado se cuentan los españoles nativos que deciden emigrar para buscar suerte en otros países y evitar así la problemática laboral de la crisis. Por el otro están aquellos ciudadanos que fueron inmigrantes en España antes de la crisis y ahora huyen, cual nómadas, buscando opciones en otros lugares.

Desde la Federación de Sociedades Españolas explicaron a Clarín que “los que más llegan a la Argentina son chefs, profesores, otros profesionales y también carpinteros”. Estrella Sánchez, miembro de la Federación, le dijo a dicho medio: “Yo recomiendo que no vengan. No es momento de insertarse, aunque tengan títulos y todo. Vienen a probar suerte y después se encuentran con una realidad difícil, en la que no consiguen trabajo. En muchos casos son familias con chicos”.

Sánchez continuó buscando motivos para explicar este escenario: “En España el subsidio por desempleo se extiende 6 meses o a lo sumo un año. Los que siguen sin trabajo no tienen otra alternativa que buscarlo en otra parte”.

¿Por qué la Argentina es el país más elegido? Ahí la respuesta viene por el lado de la sangre. “Muchos españoles tienen familiares en nuestro país, producto de anteriores oleadas inmigratorias. Y también están los argentinos que se fueron con la crisis de 2001 y sacaron la ciudadanía española. Ahora, entre estar mal allá o seguir estando mal acá, eligen sus raíces”, consideró Sánchez.

Las cifras respaldan esta idea: según los datos oficiales, seis de cada diez españoles que en 2014 dejaron España tenían nacionalidad extranjera y obtuvieron la nacionalidad española después de llegar a ese país.

Cabe destacar también otro dato que arroja este relevamiento, y es la cantidad de españoles que llegaron a Ecuador. En un año creció un 27,6 por ciento. En Bolivia trepó un 23,4 por ciento y en Colombia, un 20,9 por ciento.