Según la consultora Global Web Index, el 57% de los adultos con acceso a internet en Argentina utilizan la aplicación de mensajería Whatsapp. Eso deja al país en el séptimo lugar a nivel global, detrás de países como Sudáfrica (1°), Malasia (2°) e India (3°).

En lo que respecta al panorama latinoamericano el país que se posiciona por encima del nuestro es México (4°). Ambos países son los únicos que rankean entre los diez con mayor uso que relevó la consultora.

El trabajo de la consultora se centra en las tendencias que produce el mercado de aplicaciones de mensajería. Si bien aplicaciones como Snapchat y WeChat están en auge en mercados importantes, no parecen haber penetrado con demasiada presencia en el público local. De hecho Argentina no rankea en el top 10 de ninguna de las dos.

En el último año, todas las categorías de usos en los teléfonos celulares demostraron avances notables con respecto a años anteriores. Así lo reveló una evaluación del "usuario online" que la empresa Carrier y Asociados hizo en 2015 y que publicó Infobae. Según afirma el medio capitalino: “WhatsApp lidera la lista de esos usos luego de registrar un crecimiento de 9 puntos en el último año”.

En la misma nota se da cuenta de la penetración de la mensajería móvil en Argentina. Los números son contundentes: el 93% de los usuarios de smartphones utilizan esta forma de comunicación, lo que redunda en algo así como 18 millones de personas.

Tal vez lo que explique este fenómeno sean las posibilidades que ofrece Whatsapp. Mensajes instantáneos, chequeo de llegada, grupos de conversación, audios, fotos, videos. Y todo ello super comprimido sin perder calidad. 

Otra dato relacionado al uso de mensajería y principalmente de internet en teléfonos móviles que llama la atención, es el tiempo que los argentinos pasamos conectados en promedio. En ese ranking—que compara las horas conectadas entre los años 2012 y 2015—Global Web Index ubica al país sexto con un promedio de 3,41 horas; muy por encima de Sudáfrica, Malasia, India y México.