En el Informe de Capital Humano se evalúan los niveles de educación, cualificaciones y empleos que disponen las personas en cinco grupos de edades, que van desde menores de 15 años hasta más de 65 años. Se busca comparar el resultado de las inversiones en capital humano y estudiar cuál será la base de talento en un país en el futuro.

El informe 2015, indicó que Finlandia está en el tope del ranking a nivel mundial del Índice de Capital Humano, totalizando un 86% sobre 100%. Lo sigue Noruega, Suiza, Canadá y Japón, todos países que lograron sobrepasar la línea del 80%. En América Latina, los países con mejor índice de capital humano son Chile (45) con un 71,8%, Uruguay (47) con un 71,7% y Argentina (48). Los resultados de los países generalmente están vinculados con el PBI per cápita. A su vez, el informe arroja que todos los países, ya sean ricos o pobres, deben mejorar su capital humano.

El Índice de Capital Humano es imprescindible para los empleadores del mundo, porque es una herramienta que determina los problemas que influyen en el talento de las personas, identifica las cuestiones que repercuten en el éxito empresarial del futuro. El principal objetivo del estudio es saber si los países aprovechan, o no, el potencial humano.

Los indicadores provienen de datos públicos recopilados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), La Organización De las Naciones Unidas para la Educación, al Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de los datos extirpados de la Encuesta de Opinión Ejecutiva del Foro Económico Mundial.

Según el Índice de Capital Humano 2015 y la empresa Mercer, será el talento y no el capital humano lo que mayor aportes dará a la interacción entre innovación, competitividad y crecimiento en el siglo XXI. Se indica que el capital humano que tiene un país es la parte más importante para que, tanto la economía, como la sociedad crezcan y desarrollen ese talento a partir de la fuerza de trabajo sana, educada y productiva.

Fuente: Universia