Los días 8, 9 y 10 de marzo se llevó a cabo en Budapest, Hungría, el E2, Educator Exchange, el evento anual de Microsoft que reconoce los logros de los educadores que combinan contenido, pedagogía y tecnología para dar sus clases. El objetivo del evento es proveer a estos docentes de oportunidades de aprender, colaborar, enseñar e inspirar.

Argentina tuvo dos representantes de escuelas públicas y privadas: Marcelo Dal Molin de la ORT y Melina Ignazzi del Normal Superior Nº4, ambos son parte de los más de 400 educadores de todo el mundo, de los cuales 20 representan a países de Latinoamérica, que con ayuda de la tecnología, transforman la educación.

Proyecto de la ORT

El Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la Escuela ORT Belgrano, CABA, es un centro que produce materiales educativos y de capacitación, además es un observatorio de nuevas tecnologías aplicadas a la educación. Implementaron Office 365, Office Mix, Sway y OneNote para fomentar la colaboración y dar un giro a los procesos de enseñanza y aprendizaje. A comienzos de 2015 se asignó una tablet a cada alumno de séptimo grado para que utilice en la escuela, cada chico se hizo responsable por el uso apropiado y cuidado de las mismas. A través del uso de Office 365, Office Mix, OneNote y Sway, el CREA inició su jornada hacia una educación más colaborativa, productiva y eficiente y los profesores fueron capaces de desarrollar nuevas habilidades para impartir sus cursos.

"El Proyecto tiene como objetivo promover el aprendizaje a través de producciones realizadas por docentes y alumnos utilizando herramientas educativas innovadoras. La iniciativa forma parte del proyecto institucional ‘Flipping the classroom’. En el Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje (CREA) de la sede Belgrano de la Escuela ORT Argentina, trabajamos con un equipo de profesionales acompañamos a los docentes y alumnos en la creación de materiales educativos utilizando Office Mix. Participar en el Foro de Microsoft en Budapest, me permite intercambiar, colaborar y crear experiencias educativas con los docentes más innovadores del mundo para pensar y ser protagonista de la educación del siglo XXI", consideró el Ingeniero Marcelo Dal Molín, coordinador del CREA y profesor en Disciplinas Industriales e Ingeniero en Electrónica de la ORT.

Proyecto The Green Notebook

El Normal Superior Nº4 Caballito, CABA es el Normal más grande de toda la ciudad. Melina Ignazzi es docente de inglés para los alumnos de 2º, 4º y 5º año, es ambientalista y enseña el idioma a través de proyectos y contenidos que tienen que ver con el cuidado del medioambiente. A través del uso de la herramienta OneNote, que viene incluida en el paquete de Microsoft Office, los chicos de Argentina se pusieron en contacto con pares de Indonesia y pudieron intercambiar información y experiencias sobre la situación del medioambiente en cada país. El objetivo fue que los alumnos pudieran comunicarse en inglés de una manera genuina y no forzada con jóvenes de otra parte del mundo. El proyecto recibió un reconocimiento por parte de Microsoft LATAM y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

"The Green Notebook es un proyecto que tuvo como objetivo derribar barreras; desde las geográficas hasta las idiomáticas y culturales. Es un proyecto hecho en la escuela pública que buscó movilizar un sentimiento de responsabilidad por el cuidado de nuestro planeta. Agradezco a Microsoft la oportunidad de llevar The Green Notebook al Educator Exchange en Budapest. Se trata de derribar barreras y de valorar y creer en los recursos más importantes con lo que contamos: los humanos. Si creemos en nuestros estudiantes, y en que la tecnología sí puede hacer una diferencia en términos de calidad, el cambio educativo que la escuela nos demanda hoy será posible", consideró Melina Ignazzi.