De acuerdo a los datos notificados en el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS), en el primer cuatrimestre del año los casos de dengue en el país se redujeron un 40 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, informó hoy la cartera sanitaria nacional.

Durante ese período–en el que existen mayores probabilidades de que se produzca circulación viral de la enfermedad– en todo el país se notificaron un total de 223 casos de dengue, mientras que en 2014 esa cifra ascendió a 372.

En tanto que si se comparan los casos registrados durante el primer cuatrimestre de este año con los registrados en el mismo lapso de 2010, la reducción es del 85,64 %.

"Estamos transitando el otoño, una estación propicia para hacer un balance de cómo nos fue como país frente a la enfermedad, y los números a la vista son elocuentes en términos de la disminución alcanzada", dijo el ministro de Salud Daniel Gollan.

El funcionario añadió que "el descenso del número de casos es fruto del esfuerzo conjunto del Estado en sus tres niveles y la comunidad, porque el trabajo preventivo para que el dengue no sea una preocupación se juega en el territorio, junto a la gente".

En ese sentido, Gollan convocó a la población "a sostener durante todo el año los trabajos de descacharrado, para evitar así las probabilidades de reproducción del mosquito vector de la enfermedad, sobre todo frente el escenario de cambio climático global que extiende las altas temperaturas más allá del verano en vastas regiones del país".

"El calentamiento global favorece la adaptación biológica del mosquito, extendiendo su presencia más allá del período estival en el que tradicionalmente se lo encontraba. Por eso no debe tener respiro a lo largo de  todo al año la estrategia de descacharrar para evitar que objetos capaces de acumular agua puedan actuar como criaderos", sostuvo el ministro de Salud de la Nación.

Durante el primer cuatrimestre de 2010,  se registraron  1.554 casos de dengue en todo el país, cifra que bajó a 240 y a 226 en el mismo lapso de 2011 y 2012, respectivamente. Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud muestran que en el primer cuatrimestre de 2013 se registró un pico de 2.315 casos  que se revirtió comparadas las cifras del mismo lapso de 2014 y de este año, cuando se computaron 372 y 223 casos, respectivamente.

De los 223 casos oficialmente notificados al SNVS en Argentina hasta la semana epidemiológica –comprendida entre el 3 y el 9 de mayo–, 154 se registraron en la provincia de Córdoba; 37 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; 17 en la provincia de Buenos Aires;  8 en Santa Fe; mientras que en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán, registraron 1 (un) solo cada una.

En otro orden, hasta el momento no se confirmaron en el territorio nacional casos autóctonosde Fiebre Chikunguña, enfermedad emergente para las Américas, transmitida también por la picadura del mosquito Aedes aegypti, que comenzó a circular hacia fines de 2013 en la región del Caribe, extendiéndose progresivamente por el continente en brotes que afectaron a países como Brasil, Bolivia y Paraguay.

Con respecto a la situación epidemiológica de los países limítrofes, hasta el 25 de abril, en Paraguay se notificaron un total de 3036 casos de dengue y en Brasil el impacto de esta enfermedad ya lleva contabilizados –hasta el 18 de abril–, un total de 745.957 casos según reportes de organismos oficiales de esos países.

Desde la reintroducción del virus del dengue en 1997-98, esta problemática avanzó sobre la geografía del país, presentándose en forma de brotes esporádicos relacionados con la situación epidemiológica de otros países y restringido a los meses de mayor temperatura.

El dengue es una enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti, especie que se caracteriza por sus marcas blancas. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas transmite la enfermedad.

El contagio solo se produce a través de la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Sin embargo, aunque es poco común las mujeres embarazadas pueden contagiar a sus bebés durante el embarazo.

La mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores. Si se trata de recipientes que están en uso, como baldes, palanganas y tambores, hay que darlos vuelta para que no acumulen agua. También se debe retirar el agua de los portamecetas y cambiar frecuentemente la de los bebederos. Además se puede prevenir la picadura del insecto con mosquiteros en las ventanas y en puertas de las viviendas y mediante el uso de repelentes con aplicaciones en la piel expuesta cada 3 horas.

Fuente: msal.gov.ar