Un equipo integrado por 22 investigadores procedentes de diferentes provincias argentinas diseñó un programa que realiza un análisis inteligente de las palabras de un texto y permite interpretar los sentimientos, valores y la personalidad de su autor. Se llama Personality Insight y fue desarrollado en conjunto con laboratorios IBM de California.

“El requisito fundamental del texto a analizar es que haya sido elaborado por la persona a la que se pretende observar, de forma original, y que contenga alrededor de 3.500 palabras, porque a partir de esa cifra los modelos pueden converger en un análisis de la personalidad muy confiable y un margen de error pequeño”, explica en diálogo con Rosario3.com, Agustín Cazamayor, doctor en Ciencias de la Computación e integrante del equipo investigador .

“El análisis tiene en cuenta la frecuencia de uso de algunos términos y, a través de estudios psicolingüísticos –dice– relacionamos esas palabras con las características intrínsecas de la personalidad que se reflejan a través del uso del vocabulario y las frases que uno escribe”.

Según los investigadores, los mensajes de texto son muy cortos, no tienen la extensión suficiente para realizar el análisis, pero sí resultan útiles los textos escritos por los usuarios de las redes sociales, como actualizaciones de estado y mensajes individuales.

Para analizar el contenido de los textos, los investigadores se basan en varios modelos psicológicos. Entre ellos, el principal es el conocido como Los cinco grandes (Big Five) que categoriza la personalidad en cinco dimensiones: la apertura a las experiencias, la extroversión, la amabilidad, la responsabilidad o el rango emocional que tiene un individuo. También se evalúan otros rasgos más finos como imaginación, intereses artísticos, obediencia, autodisciplina.

“Hay un gran número de aplicaciones para las que este programa podría resultar útil. La más común es el marketing hiper personalizado, ya que si uno conoce a sus clientes de manera bien profunda, puede ofrecerle cosas que le van a interesar más y lo van a satisfacer mejor”, señala Cazamayor, aunque –hace la salvedad– la herramienta “va mucho más allá del chequeo del historial de búsquedas de los usuarios”.

“Desde el punto de vista de los recursos humanos, permitiría analizar, por ejemplo, a un potencial candidato para un puesto de trabajo; y también puede contribuir a remediar algo, si se detecta, por ejemplo, que el individuo observado tiene una personalidad adecuada para realizar una tarea distinta de la que desempeña actualmente dentro de la empresa”, asegura el diseñador.

La privacidad y los límites

El equipo se encarga de remarcar que “el servicio en sí mismo  no invade la personalidad de los individuos analizados, ya que toma texto disponible en las redes sociales; no extractado de archivos privados. “La ventaja es que con el manejo de big data, podemos analizarlos”, afirman.

En relación con la capacidad de distinguir entre un perfil real y uno apócrifo en las redes sociales, Cazamayor señala que, a pesar de tratarse de una problemática muy frecuente, es sencillo advertir si se trata de un perfil falso, porque en ese caso, no se corresponde con la personalidad real de alguien. “Esos modelos no convergen –dice–, tienden a la inestabilidad, lo cual es un indicio de que no se trata de alguien legítimo”.

Software gratuito on line

El servicio –que según se anuncia, permite conocer el grado de sociabilidad de una persona, su nivel de optimismo, sus desconfianzas y temores, entre otras cosas– se presentó en Argentina con su versión en español, y está disponible a través de la Watson Developer Cloud, el sitio de IBM, donde se muestran ésta y otras herramientas.

Cualquier desarrollador grande, mediano o chico puede suscribirse y acceder de manera gratuita a estos servicios e incorporarlos a cualquier aplicación o página web.