Los vehículos del rally Dakar 2016 comenzaron a llegar este sábado a la tarde a Rosario y reavivaron la euforia por la competencia que se vive en la región. Pero la fiesta no fue completa. La carrera debutó con un accidente. Un auto mini conducido por una mujer piloto de origen chino se despistó y embistió a unos diez espectadores que seguían el “prólogo” de cerca. Por eso, en la ciudad extremaron las medidas de seguridad.

El accidente ocurrió en el kilómetro 6,6 de la carrera (el kilómetro 147 de la ruta 8, a la altura de la localidad de Arrecifes, Buenos Aires). Allí se realizó un tramo especial de la carrera de apenas 11 kilómetros, que se esperaba sea una suerte de puesto a punto de los vehículos y de clasificación para la partida formal.

La alegría de los amantes de los fierros mutó a pánico y corridas cuando el Mini Cooper de la corredora china Guo Meiling (la N°360) se cruzó en una curva y se fue contra el público. 

"Justo en la zona en que se despistó no había ningún talud, ninguna defensa. Hay cuatro o cinco personas graves", explicó el piloto Luis José Di Palma, que corre en TC y Top Race, al programa Campeones. "Había varios chicos. No me quise acercar para no entorpecer el operativo de seguridad", agregó Di Palma.

La organización precisó que asistieron a los heridos tres helicópteros médicos y ocho ambulancias. Fueron trasladados al Hospital Santa Francisca, de Arrecifes. Allí fueron internadas diez personas, una de ellas embarazada y tres menores de edad, uno de estos últimos en estado delicado. A ellos se le sumaron los dos pilotos con lesiones.

Además, el parte oficial confirmó que se resolvió "neutralizar" la carrera.

El prime del debut partía en el mediodía de este sábado desde Tecnópolis y era corto, apenas de 11 kilómetros. El despiste fue cerca de Arrecifes, punto ubicado a mitad de camino entre Buenos Aires y Rosario.

Debido a que el prólogo se canceló, el resto de los competidores que no lo completaron la prueba iban en enlace directo hasta Rosario, desde donde el domingo comenzará la primera etapa hacia Villa Carlos Paz.

El destino final es al autódromo municipal rosarino. Se espera el arribo de los vehículos esta tarde. En la madrugada del domingo, se cumple la etapa Rosario-Carlos Paz. El desafío culminará el 16 de enero en el Monumento

El rally más esperado

Tras el podio en el predio de Villa Martelli, los 345 vehículos iniciaron el camino hacia nuestra ciudad donde este domingo se cumplirá la primera etapa entre Rosario y Villa Carlos Paz.

Tras la partida simbólica, el Dakar 2016 tiene en la hoja de ruta cumplir su primer campamento este sábado en el autódromo rosarino Juan Manuel Fangio, en horas de la tarde.

La meta final será el 16 de enero venidero, en el Monumento a la bandera. Se espera que autos, motos, cuatriciclos y camiones culminen un exigente itinerario de 8.500 kilómetros durante casi dos semanas para finalmente acercarse a las costas del Paraná.

La presente es la trigésimo octava edición de este rally y la octava en Sudamérica. 

Rosario vuelve a ser protagonista de la competencia automovilística internacional, luego de que en 2015 recibiera el último campamento y en 2014 se convirtiera en la sede de largada.

Este sábado se vieron pasar las primeras motos con destino al “Bivouac Rosario”, el primer campamento, instalado en el autódromo municipal Juan Manuel Fangio, según detalló la Municipalidad a través de un comunicado.

Así será hasta que el último vehículo (un camión, según el orden de partida, detrás de las motos y los autos) ingrese al autódromo ya pasada la medianoche.

Como en todos los campamentos, no se permitirá ingreso de público, pero sí se podrán apreciar los vehículos en su recorrido: autopista Buenos Aires-Rosario, avenida de Circunvalación, avenida Jorge Newbery, autódromo municipal.

La partida hacia Córdoba

El domingo a la madrugada los competidores comenzarán a salir de Rosario para el siguiente tramo: desde las 4.30 dejarán el autódromo por Jorge Newbery y luego por Circunvalación, hasta tomar la autopista a Córdoba para alejarse de la ciudad a la que volverán sólo los que sean capaces de superar el mayor desafío automovilístico del mundo.

El rally llegará a su meta final el 16 de enero, cuando cerca del mediodía comenzarán a arribar a Rosario los primeros vehículos.

Entrarán por la autopista a Córdoba y atravesarán la ciudad por avenida Pellegrini hasta el río, tomando luego por avenida Belgrano hasta subir al podio instalado junto al Monumento Nacional a la Bandera.

Los pilotos durante las verificaciones técnicas en Tecnópolis (EFE)