Novedades en la reforma policial. El gobernador Antonio Bonfatti encabezará este martes el acto de asunción de los nuevos cinco jefes policiales de región, dando inicio formal al funcionamiento de las jefaturas en cada una de las regiones de la provincia.

Según indicó el gobierno provincial a través de un comunicado, en el nodo Rosario, quedará a cargo como subdirector de Policía, José Luis Amaya.

En las otras cuatro regiones, los responsables serán

-Director de Policía Hugo Rodríguez (Región 1, Nodo Reconquista)

-Director de Policía Daniel Alcaraz (Región 2, Nodo Rafaela)

-Subdirector de Policía Héctor Romang (Región 3, Nodo Santa Fe)

-Director de Policía Rafael Grau (Región 5, Nodo Venado Tuerto)

Los cinco jefes dependerán directamente del jefe de Policía de la provincia y tendrán a su cargo los jefes de unidades regionales que se encuentran bajo su órbita. Los que asumirán este martes venían desempeñándose al frente de las unidades IX, departamento General Obligado (Rodríguez); V, departamento Castellanos (Alcaraz); XVI, departamento San Justo (Romang); II, departamento Rosario (Amaya) y III, departamento Belgrano (Grau).

El ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, sostuvo que “la reorganización de los recursos en cinco regiones permitirá contar con una fuerza descentralizada y próxima a la ciudadanía, posibilitando además la producción conjunta de condiciones de seguridad con los gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil y la comunidad en general”.

El acto se realizará este martes al mediodía, en el salón blanco de Casa de Gobierno en Santa Fe, y del mismo participará también los ministros de Gobierno, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto, y el secretario de Seguridad Pública, Gerardo Chaumont, entre otros.

Las regiones policiales

La Jefatura Policial de la Región 4 Nodo Rosario, incluirá los departamentos Iriondo, San Lorenzo, Belgrano, Rosario, San Martín, Constitución y Caseros.

Además de la figura el jefe y subjefe de Policía de Región, cada una de las cinco contará con una Plana Mayor compuesta por las divisiones Personal, Informaciones, Operaciones, Logística y Judicial de manera de llevar adelante de la mejor forma la gestión del territorio y el personal.

La estructura policial compuesta por una jefatura central y 19 unidades regionales se mantiene, sólo que cada una de estas últimas quedará integrada ahora dentro del esquema de las regiones y acatará las órdenes que emanen de cada jefe regional directamente.

Los que asuman este martes cumplirán en una primera etapa la doble función de ser jefes policiales de región y jefes de unidad regional en los departamentos donde se venían desempeñando actualmente.