¿Cuál será el aumento salarial que recibirán este año los trabajadores argentinos? La respuesta a esta pregunta comenzará escribirse esta semana, con el arranque de una paritaria clave con un gremio “amigo” del gobierno: la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El sindicato que conduce el titular de la CGT oficialista. Antonio Caló, pedirá un 32 por ciento de aumento, dividido en dos veces. Lo que hay este lunes es una reunión preliminar entre el gremio y las cámaras empresarias, mientras que el miércoles será el encuentro formal en el Ministerio de Trabajo.

Fuentes sindicales citadas por el diario La Nación mencionaron una alernativa al reclamo del 32 por ciento: la UOM aceptaría una suba menor al 30 por ciento si se concreta una modificación en el impuesto a las ganancias.

En lo que va del año, el gobierno nacional ya dio una pista de cuál es la suba salarial que está dispuesto a convalidar: entre febrero y marzo, los sindicatos de maestros acordaron recibir un incremento de 27 por ciento, acompañado por la duplicación del fondo de incentivo docente y otros beneficios. Esa cifra intentará ser llevada a otras negociaciones.