Cuando la ciudad se movilizaba a las urnas para elegir entre otros cargos, intendente y gobernador, en villa La Lata un operativo conjunto de la Policía Federal e Interpol causó conmoción entre los vecinos. Los agentes detuvieron a un guerrillero paraguayo buscado desde 2013 sospechado de haber encabezado una toma de rehenes en nombre del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Según publicó el periodista Germán de los Santos en La Nación, el presunto terrorista guaraní fue hallado en villa La Lata este domingo al mediodía. Allí vivía con un nombre falso y trabajaba de albañil. Migraciones no registró su ingreso, por lo que se sospecha que lo hizo por un paso informal, ilegalmente.

Se llama Silverio Acosta Zacarías y tiene 32 años. Las autoridades de su país lo acusan de secuestro e incendio de una estancia en la ciudad de Concepción (al noreste paraguayo), hecho atribuido al grupo guerrillero EPP. Formalmente tiene una causa por “toma de rehenes, coacción grave, violación de leyes especiales y terrorismo”.

Ahora será la Justicia argentina la que decida si procede o no su extradición.

El supuesto guerrillero quedó a disposición del Juzgado Federal Nº 4 de Rosario.