Los muertos confirmados por el alud en Catamarca ascendieron a once este sábado a la noche, después del hallazgo de dos cuerpos sin vida más. 

Los cadáveres de una mujer adulta y de un menor de edad fueron hallados por la tarde en la localidad de El Rodeo, tras el temporal que provocó un alud y desborde del Río Ambato.

Fuentes oficiales indicaron a la agencia DyN que trabajaban en las tareas de reconocimiento de los dos cadáveres, mientras agregaron que los otros tres cuerpos hallados durante la mañana corresponden a integrantes de una familia

La búsqueda

Es desolador el panorama que quedó en el paraje veraniego El Rodeo, en la provincia de Catamarca, tras el trágico alud de agua, piedras y barro que se registró este viernes. Perros especializados buscaban este sábado a las personas que todavía no habían sido encontradas después del aluvión.

Personal de la División Canes de la provincia de Córdoba trabaja desde las primeras horas en la villa veraniega de El Rodeo, donde los perros comenzaron a rastrear la zona en busca de las ocho personas desaparecidas tras el alud azotó las localidades de El Rodeo y Siján.

Los perros, uno que detecta sobrevivientes y otro cadáveres, están rastreando en todo el área de desastre e incluso en el interior de las viviendas tapadas por el lodo.

"Nos pusimos a disposición del gobierno de Catamarca con dos perros para poder localizar a las personas extraviadas", dijo a la prensa Carlos uno de los miembros del operativo.

Asimismo, se informó que se espera el arribo de las Divisiones de Canes de las provincia de San Luis y Buenos Aires, para sumarse a las tareas de búsqueda.

La ministra de Seguridad de la Nación, Cecilia Rodríguez, visitó junto a la gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci, la localidad de El Rodeo. Durante la recorrida señaló que los recursos del Estado Nacional están "a disposición de las autoridades locales para hacer frente a este desastre natural".

"El Ministerio que represento, en coordinación con Desarrollo Social y Defensa, estamos poniéndonos a disposición de las autoridades locales para hacer frente a este desastre natural" señaló Rodríguez en diálogo con la prensa.

La funcionaria explicó que se están llevando a cabo "tareas de limpieza y reconstrucción de algunos servicios básicos", y anunció que en las próximas horas llegará al lugar afectado una planta potabilizadora de agua aportada por el Ministerio de Defensa.

Por su parte, la gobernadora Corpacci explicó que la gente damnificada está "contenida" y que, gracias al accionar conjunto de los distintos organismos, "las necesidades urgentes están cubiertas.

"La gente está contenida, la que necesita agua, tiene agua; los que necesitan frazadas, tienen frazadas", dijo la mandataria, quién confirmó la llegada de una brigada de rescate conformada por perros especializados.