El Instituto de Recuperación para el Adolescente de Rosario (Irar) es uno de los establecimientos provinciales que más críticas recibió en el último tiempo, debido a las muy malas condiciones en las que vivían los jóvenes internados allí. Por eso, hace un tiempo se iniciaron obras tendientes a mejorar la calidad de vida de los adolescentes, garantizar derechos y potenciar el trabajo socioeducativo en el lugar.

El avance de las obras se pudo observar en la recorrida que hicieron el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Ricardo Silberstein, y el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez.

En esta primera etapa de obras, que demandará aproximadamente unos 60 días, se reconstruirán los ingresos y el frente del edificio ubicado en Saavedra y Cullen, en la ciudad de Rosario, además de la incorporación de un playón  para que los adolescentes puedan desarrollar actividades deportivas. Estos trabajos fueron presupuestados por 2.375.430 pesos y se iniciaron a mediados de junio.

El proyecto tiene como meta transformar el edificio donde actualmente se encuentran alojados de manera transitoria jóvenes de entre 16 y 18 años que cometieron infracciones a la ley penal, enmarcado dentro de las políticas para el fortalecimiento de la Justicia , impulsadas por el gobierno provincial, que tienden a otorgar una mayor profundidad y eficiencia, tanto en procesos y juzgamientos, como en la asistencia de las personas privadas de su libertad.

En ese contexto, en abril de 2017 se creó el Comité Interministerial conformado por los ministros de Justicia y Derechos Humanos y de Desarrollo Social con el objeto de “asistir, proponer y proyectar las tareas tendientes a superar el estado de programas e infraestructura en todos los institutos donde se encuentren jóvenes privados de su libertad, sean estos de modalidad cerrada o semiabierta” que funcionen en el territorio provincial.

Esa coordinación se dispuso para atender la problemática de los jóvenes en conflicto con la Ley penal y proponer acciones que garanticen el alojamiento, asistencia y reinserción, según el fin para los cuales fueron creados.

“El frente del lugar se dotará de nuevas marcas estéticas que, sin resignar la seguridad, refieran al trabajo socioeducativo y a la garantía de derechos de la institución. Se van a sacar los alambres de púa que se encuentran en el frente porque nuestra idea es alejarlos del paradigma del encierro”, explicó el ministro Silberstein.

Asimismo, el funcionario provincial destacó que “es fundamental brindar nuevos espacios de deporte y recreación” para los adolescentes alojados de manera transitoria.

“En ese marco también, desde el ministerio que encabezo hemos sellado un acuerdo con el club Central Córdoba de Rosario para que jóvenes alojados aquí puedan realizar actividades deportivas en sus instalaciones y con el movimiento Los Sin Techo de Santa Fe para que desarrollen un juego de realidad aumentada que pueda ampliar los conocimientos de los chicos utilizando la tecnología actual como herramienta de aprendizaje”, resaltó el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

En una segunda etapa se realizarán reformas en algunos de los sectores de pabellones existentes, y se construirán nuevos.

El proyecto integral que lleva adelante el gobierno provincial incluye la incorporación de espacios que permitan la práctica deportiva y recreativa, además de la participación en talleres de oficios, experiencias educativas y proyectos comunitarios. Actualmente, 33 adolescentes se encuentran en el Irar por disposición de la justicia penal y, en la mayoría de los casos, transitan por períodos de entre tres y cuatro meses.