La radical Daniela León fue designada como la nueva presidenta del Concejo Municipal de Rosario este miércoles por la tarde, luego de que a la mañana asumieran los nuevos ediles, elegidos el pasado 14 de junio y que compondrán el cuerpo legislativo el próximo período.

León le ganó la pulseada a la también dirigente de la UCR María Eugenia Schmuck (17 votos contra 10, más una abstención) durante la sesión que definió las nuevas autoridades, mientras que otro que sonaba para el cargo, el socialista Horacio Ghiradi, declinó su postulación.

León logró el apoyo de su espacio más el PRO y parte del justicialismo. (archivo prensa Concejo)

También quedaron establecidos los vicepresidentes del cuerpo a partir de 2016: el primero será Carlos Cardozo (PRO) y la segunda Caren Tepp (Ciudad Futura, fuerza que además desembarca por primera vez en el órgano legislativo rosarino).

El último fin de semana, León pasó por Radio 2 y se refirió a un Palacio Vasallo que de ahora en más estará repleto de caras nuevas y gran diversidad de bloques. “Será un Concejo con mucha diversificación. Va a ser complico articular en una mesa de trabajo. Habrá mucho trabajo hacia adentro para tratar de alcanzar consenso en los temas más importantes de la ciudad”, opinó.

Además, destacó la imperiosa necesidad de que “los nuevos ediles entiendan que el funcionamiento tiene que ser dinámico para beneficiar a la ciudad y dar respuesta más rápido a los problemas”.

Sin embargo, la vieja composición del Palacio Vasallo aún tenía pendiente la aprobación del Presupuesto 2016 para lo cual se dispuso una sesión extraordinaria. El debate se preparaba para la noche, luego de la elección de autoridades, y esperaba comenzar antes de la medianoche para que tuviera validez. 

Renovación

También este miércoles, por la mañana asumieron los concejales rosarinos que fueron electos el pasado 14 de junio. El nuevo cuerpo cuenta, desde hoy, con 28 ediles, cuatro más que los actuales. 

Con las gradas repletas de militantes –algunos se quedaron fuera pero se hicieron oír desde la calle–, juraron los ediles entrantes. Ver las fotos de la ceremonia.

El Frente Progresista añadió a Horacio Ghirardi y Enrique Estévez Boero; mantiene a los reelectos María Eugenia Schmuck y Aldo Poy; e incorporó a Verónica Irízar.

En tanto, siguen con dos años más de mandato Sebastián Chale, Martín Rosúa, Daniela León (UCR) y Carlos Comi (Coalición Cívica).

El PRO tiene ahora cinco concejales propios; a Carlos Cardozo se sumaron Gabriel Chumpitaz, Alejandro Roselló (que renovó el cargo), Agustina Bouza y Renata Ghilotti que entró en reemplazo de Ana Martínez quien ya juró como diputada nacional.

Por su parte, el Frente Para la Victoria (FPV. perdió a Roberto Sukerman, pero incorporó a Eduardo Toniolli, quien llegó al Concejo con Marina Magnani. Allí se mantiene Norma López y pueden incorporarse para formar un interbloque de cinco ediles María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Lorena Giménez (PPS), quien ya no estará acompañada por Héctor Cavallero. El Tigre fue electo diputado provincial y en su lugar asumió Carola Nin, quien trabajará junto a Osvaldo Miatello, reelecto concejal por el Frente Renovador.

Finalmente, Juan Monteverde, Pedro "Pitu" Salinas y Caren Tepp asumieron por Ciudad Futura; y Celeste Lepratti, por el Frente Social y Popular.