Los católicos de Rosario recibieron a su nuevo arzobispo. Monseñor Eduardo Eliseo Martín asumió este domingo a la tarde en el Patio Cívico del Monumento a la Bandera. Reemplazará a José Luis Mollaghan, que estuvo presente en la ceremonia, al igual que el jefe de la Iglesia argentina, cardenal Mario Poli.

La intendenta Mónica Fein dio la bienvenida al nuevo arzobispo y señaló: “Me alienta saber que la nueva misión pastoral en Rosario tenga como norte reflexiones que el Papa Francisco grita al mundo entero”.

“Sienta a esta ciudad como propia”, le dijo Fein a Martín, a quien ya había recibido en los últimos días en la Municipalidad.

“Nuestro mayor desafío es la construcción de una cultura de la vida, sustentada en la solidaridad y en el amor al prójimo, en el respeto de los derechos de todos; es una enorme tarea que nos compromete y nos obliga a realizar los mayores esfuerzos en este presente del que somos responsables”, señaló la intendenta.

Francisco ponderó la designación

El Papa Francisco destacó que entre sus dotes pastorales, monseñor Eduardo Eliseo Martín es perito en teología, filosofía y pedagogía, por lo que lo considera “idóneo” para ejercer como “arzobispo metropolitano de Rosario, con todos los derechos y obligaciones”.
 
Así lo señala Jorge Bergoglio en la bula papal "Letras Apostólicas", leída durante la ceremonia: "Tú, venerable hermano, habiendo comprobado que posees dotes pastorales y eres perito en teología, filosofía y pedagogía, has sido considerado idóneo para que te destinemos a guiarla”, dice el texto.

“Asimismo -indicó el papa-, ordenamos que estas cartas sean conocidas por el clero y el pueblo de esta misma iglesia, a los cuales exhortamos que te reciban con buen ánimo y favorablemente”.

A la ceremonia asistieron autoridades municipales y provinciales, representantes de instituciones académicas, empresariales y sociales locales; el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli, dignatarios de distintas diócesis del país, entre ellos monseñor Jorge Eduardo Lozano, obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, comunidades parroquiales y movimientos y asociaciones eclesiales representadas por sacerdotes, diáconos, consagrados, religiosas y laicos.

Luego, el presbiterio rosarino mantuvo un encuentro con el arzobispo y los demás prelados que viajaron para la asunción.

El nuevo arzobispo fue recibido por la intendenta Mónica Fein el viernes pasado y en contacto con El Tres, el jefe religioso habló de los hechos de inseguridad que se viven en la ciudad y que motivaron la movilización del jueves por la noche en el Monumento y de la pobreza.

Quién es el nuevo arzobispo

Martín nació en Venado Tuerto, el 26 de diciembre de 1953, hizo sus estudios primarios y secundarios en la misma ciudad natal y luego partió rumbo a la capital provincial para estudiar Química.

En diciembre de 1980 fue ordenado sacerdocio en la catedral de Venado Tuerto donde luego fue designado vicario parroquial.

En marzo de 1981 fue nombrado párroco de San Cayetano, en la misma ciudad, hasta mayo de 1987, fecha en la que se le pidió que ofrezca su ministerio como formador y profesor de Pedagogía y Filosofía en el Seminario Mayor de La Plata, tarea que realizó hasta diciembre de 1989.

En enero de 1990 regresó a su ciudad cuando el obispo de Venado Tuerto, monseñor Paulino Reale, lo designó vicario general, cargo en el que fue confirmado por el actual obispo, monseñor Gustavo Arturo Help.

Estando en esa tarea eclesial es designado también párroco de la catedral de la Inmaculada Concepción, desde diciembre de 1993 hasta mayo de 2006.

El 21 de febrero de 2006 el papa Benedicto XVI lo designó obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto.