Tres atentados terroristas tuvieron lugar en la mañana de este viernes en Túnez, Kuwait y Francia, y dejaron un saldo de unos 40 muertos y varios heridos. El Estado Islámico se adjudicó dos de los hechos.

Al menos una persona con una bandera islamita atacó en la mañana de este viernes en una empresa de gas de Isère, ubicada en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, cerca de Lyon. Allí mató a un sujeto y también hirió a otros dos. Según las primeras informaciones policiales, el atacante degolló con un cuchillo a la víctima fatal, lo decapitó y dejó su cadáver en la puerta de la fábrica.

Según apuntó el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, hay una persona detenida que podría ser el autor del hecho. El sospechoso sería Yassine Salhi que vive en la región de Lyon y que estuvo bajo vigilancia antiterrorista entre 2006 y 2008. “Es un individuo que mantiene relaciones con el mundo salafista, si bien no fue nunca identificado en un acto terrorista y no tiene antecedentes judiciales en este sentido”, agregó el funcionario.

Por su parte, unas 27 personas murieron en una playa del hotel ubicado en la ciudad de Susa, Túnez, luego de que un grupo de personas armadas ingresaran y abrieran fuego de forma indiscriminada contra la gente que se encontraba en el lugar.

Según detalló EFE, el punto del atentado en Túnez es el hotel Imperial Mahrahaba de la cadena española Riu, conocido por albergar a una gran cantidad de turistas extranjeros.

El último atentado que se conoció este viernes fue en una mezquita chií en la capital kuwaití. Según un comunicado difundido en internet y cuya autenticidad no pudo ser verificada, el grupo terrorista asegura que el ataque fue perpetrado por un suicida que portaba un cinturón cargado de explosivos.

Si bien las autoridades kuwaitíes todavía no precisaron el número de víctimas del hecho, algunos medios como Kuwait News hablan de 8 muertos, mientras que el canal Al Rai que cita a fuentes médicas señala que la cifra de víctimas mortales se eleva a 12 y el de heridos a 70.

El grupo yihadista islámico asumió la autoría tanto del atentado en la mezquita kuwaití como en el hotel tunecino.