Un episodio sangriento enlutaba a la comunidad educativa de la Universidad de North Carolina en Estados Unidos y alimentaba el temor a un brote de islamofobia. Un ateo fanático mató a tres estudiantes sirio-americanos en su propia casa, dos hermanas y el esposo de una de ellas.

Según publicó La Nación, el hecho ocurrió este martes por la tarde en el barrio de Chapel Hill, fuera del campus universitario. Allí vivían Deah Shaddy Barakat, un estudiante de Odontología de 23 años; su esposa, Yusor Abu-Salha (21) que estudiaba Biología; y la hermana de ésta, Razan Abu-Salha (19) que cursaba Arquitectura y Diseño Ambiental.

El asesino irrumpió en su casa y los baleó hasta la muerte. Se llama Craig Stephen Hicks, tiene 46 años y tras el ataque se entregó a la policía. Desde entonces está detenido en la prisión del condado de Durham, acusado por el homicidio de las tres personas, según el diario local News and Observer.

Hicks se describe como ateo en Facebook, donde subía imágenes y textos de odio contra todas las religiones regularmente.

Barakat y Abu-Salha se casaron el 27 de diciembre pasado.

Ambos abogaban por la salud dental mundial, brindando atención y suministros a las personas en los Estados Unidos y el Medio Oriente. El 29 de enero último, Barakat publicó una foto de Facebook de un proyecto de Durham que dio suministros dentales y alimentos a más de 75 personas sin hogar este año.

Barakat iba a viajar con otros 10 dentistas este verano boreal para Reyhanli, Turquía. Allí, tenían planeado tratar a estudiantes refugiados sirios que necesitaban tratamientos dentales de urgencia, llevar cepillos de dientes y pasta de dientes, y apoyar a los dentistas turcos y clínicas.

Poco después de conocida la tragedia, los familiares de las víctimas crearon la página de Facebook "Nuestros tres ganadores" en su honor.

"Deah Barakat, Yusor Abu-Salha y Razan Abu-Salha han regresado a su Señor. Han dado un ejemplo en la vida y en la muerte", describe la página, donde dan las novedades sobre el funeral.