Cuatro de los seis maratonistas que compitieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro denunciaron que el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard) les quitó el apoyo. Abrieron una petición para juntar firmas para que se reconsidere la situación.

El bonarense Luis Molina, que terminó en el puesto 89 en la maratón corrida en Brasil, señaló que el pasado jueves recibió una notificación del Enard donde le informaron que ya no le darán los 6.000 pesos que cobraba mensualmente. "En agosto está el Mundial de atletismo, en abril tengo que conseguir la marca para clasificar y contaba con ese apoyo", expresó.

Según Molina, el recorte también afecto a las atletas Rosa Godoy, María de los Ángeles Peralta y Viviana Chávez, quienes compitieron en los JJ.OO. junto con Mariano Mastromarino y Federico Bruno.

Desde la Confederación Argentina de Atletistmo (Cada) manifestaron que los recortes estaban "previstos" al tiempo que solicitaron al Enard que reconsideren la medida. "La renovación de la beca sería de gran ayuda para posibilitar su preparación para Londres 2017", señalaron mediante un comunicado. 

Viviana Chávez comentó al sitio web San Juan 8 que está "sorprendida" por la decisión. "En las designaciones dice que después de conseguir la marca olímpica se debe pagar una beca por dos años. A mí me la pagaron de abril hasta agosto y nunca más me comunicaron nada", sostuvo.

La atleta precisó que el dinero que recibía por mes era destinado a viajes, a la "compra de vitaminas" y era un aporte para la "buena alimentación". "Es vergonzoso todo lo que pasa con algo que nos corresponde. Esperemos que tomen consciencia y vuelvan a restablecer esa beca", concluyó.

Por su parte, Peralta dijo a través de su Facebook que quitar el dinero a los deportistas permitirá "seguir pagándole al jefe nacional de entrenadores, que tiene 80 años, y al director técnico nacional los más de 50 mil pesos que ganan por mes" por pasar los informes de los atletas.