Después de un primer día muy intenso, con denuncias por las restricciones a la participación de la audiencia pública por la tarifa del gas, en Rosario y en otras ciudades, este sábado el día 2 la tensión se diluyó, hubo menos presencias en las salas pero se reiteraron las críticas de los oradores a la suba de 203 por ciento en promedio para los hogares residenciales.

En cambio, los legisladores nacionales de Cambiemos Federico Pinedo y Eduardo Amadeo defendieron la postura oficial. Pinedo, fiel al libreto de Aranguren, remarcó que el sistema tarifario actual "no es justo" y reiteró la estimación oficial de que el 56% de los consumidores pagará 107 pesos con el nuevo esquema. "El 40 por ciento de los argentinos no tiene acceso a las redes de gas. Las garrafas cuestan 400 por ciento más que el gas de los más ricos, ¿eso es justo?", dijo el senador.

El diputado por el Frente para la Victoria, Axel Kicillof, aseguró que “el gobierno no entiende el enorme descontento que genera este enorme tarifazo que dispuso falto de oportunidad y de contexto”. Y añadió: “Los salarios crecieron 20 a 30 por ciento y aplican un tarifazo cuando el bolsillo ya sufrió una caída de su poder adquisitivo por los efectos de la devaluación, como también cayó el empleo y la producción”.

Algunos de los oradores anotados este sábado no se presentaron, dijeron los organizadores. Quién si habló fue Octavio Crivaro, dirigente de Rosario del PTS en el Frente de Izquierda, y se manifestó contra el tarifazo de gas. 

“¿Cual es la necesidad de aumentar las tarifas? ¿No fueron el año pasado 5700 millones de dólares en subsidios a las empresas de gas para explorar y generar más producción de gas? ¿Qué pasó con estas supuestas inversiones que hizo el Estado? Fueron utilizadas para enriquecerse por las empresas, que ahora también quieren enriquecerse gracias al gobierno del gerente de Shell, en función de Ministro de Energía”, señaló.

Además hizo un especial saludo a los familiares de las víctimas de la explosión de Salta 2141 y denunció a Litoral Gas: “Estas empresas privatizadas, como la llamada Litoral Gas, no solamente robaron la plata de subsidios, sino que asesinaron a 22 rosarinos, y lamentablemente las autoridades de estas audiencias no los tuvieron en cuanta para participar”.

También desde Rosario, Alberto Muñoz, de la organización Usuarios y Consumidores, criticó la suba propuesta por el ministro de Energía y, cómo anticipó a Rosario3.com el viernes, denunció la dolarización de la tarifa:

En cambio no se presentaron en el anfiteatro del Colegio de Abogados de esta ciudad, un representante de la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (Faeni), que debía ser el expositor número 123 de los más de trescientos anotados. Lo mismo ocurrió con un representante de la Cámara de GNC local.

En el anfiteatro del Colegio de Abogados de Rosario, donde se lleva adelante la audiencia local, sólo había cinco personas este mediodía, según informó Télam.

La audiencia estaba estipulado que continúe hasta las 24 y se restaban oradores se retomaría el domingo desde las 9.

El proceso comenzó el viernes a la mañana. En Rosario se inscribieron 200 personas y llamó la atención que se eligió una sala con capacidad para sólo cien. Además, sólo 15 estaban habilitados para hablar desde un principio. Entre los vallados de Oroño al 1500, varios dirigentes mostraron sus formularios de inscripción y denunciaron haber sido discriminados.

La audiencia en vivo