En el marco del programa “Aulas amigas”, impulsado por la Fundación Telefónica y la Vicaría Episcopal de Educación del Arzobispado de Buenos Aires, se realizó la edición “Aulas por el encuentro”, donde más de 1.900 alumnos de entre 6 y 12 años, tuvieron la oportunidad de reconocerse en el centro del ecosistema de la comunicación, con vocación a entrar en diálogo con otros: identificar medios y la evolución de la tecnología, y desde ese lugar asumir roles de comunicadores y producir mensajes a otras aulas.

Para este proyecto, los docentes contaron con una guía didáctica que proponía como producto final un video colaborativo que resuma las experiencias del aula y las conferencias. En esta instancia participaron niños de los países de Uruguay y Perú; y de las provincias argentinas de La Rioja, Chubut, Río Negro, Chaco, Córdoba, Santa Fe, Tucumán y Buenos Aires; de 42 instituciones de educación formal y no formal, que conformaron 64 aulas por el encuentro.

Para cumplir con el objetivo de la iniciativa, durante mayo se realizó la preparación de la actividad pedagógica y la visita presencial o virtual de la muestra Ecosistema de la Comunicación en el Espacio Fundación Telefónica.

Durante la propuesta se desarrolló la experiencia de aprendizaje entre niños de las distintas aulas amigas, en donde también se realizaron dos videoconferencias con la participación de Rodolfo Barili para los niños de 8 a 12 años; y Canela para los niños de 5 a 7 años. En estos encuentros, los dos destacados profesionales de la comunicación contestaron preguntas e inquietudes de alumnos participantes sobre cómo ser un periodista y cómo realizar una narración.

La iniciativa representó una oportunidad de innovación pedagógica, un modo creativo de educar que promueve el desarrollo de las competencias comunicacionales y digitales para la construcción de contenidos como la carta, la biografía y relatos locales, además de la comunicación de mensajes mediante la palabra, la imagen, y la utilización de distintos medios de comunicación.

Ambas organizaciones anunciaron que se encuentra abierta la inscripción a la nueva edición de “Aulas por la ecología”, que buscará la integración de tecnología en las aulas, el reconocimiento de los recursos naturales presentes en el medioambiente, el cuidado de la ecología.

Más información: aulasamigas.vicaria.edu.ar