El presidente del Banco Central de la República Argentina, Alejandro Vanoli, anunció este jueves una serie de medidas destinadas al estímulo del ahorro en moneda nacional, que prevé una suba en las tasas de interés en los plazos fijos que a partir del lunes llegarán hasta el 26,2 por ciento, en el caso de depósitos hasta 90 días.

Vanoli realizó el anuncio en conferencia de prensa desde el Salón Bosch del BCRA, donde explicó que el mayor ahorro en plazos fijos en moneda local, generado por la mayor confianza de los ahorristas, permitió en este periodo "una recuperación importante del crédito", con un aumento de 27,4 por ciento.

La medida llega también en medio del recalentamiento del dólar blue durante esta semana y los nuevos récords en la venta del dólar ahorro (el oficial que autoriza la Afip).

De esta forma, las tasas de interés para plazos fijos en pesos pasarán la semana próxima de 22,6 por ciento a 23,6 por ciento en el caso de depósitos hasta 30 días. “Las tasas de plazo fijo estaban entre 22 y 24 por ciento por plazo. Estamos previendo un aumento de un punto porcentual para los plazos hasta 90 días y estamos aumentando a entre 25,6 por ciento y 26,2 por ciento para los plazos mayores a 90 días”, precisó Vanoli.

Explicó que “la tasa de interés que va a ser creciente en función del plazo de los depósitos, para que los ahorristas vayan extendiendo” dichos plazos.

“Es una forma habilitada que debe seguir funcionando y operando con total normalidad. Gradualmente se vuelquen en distintos instrumentos en pesos. Hay que cambiar 40 años de historia, en medio de un contexto mundial muy complejo, con caída de los commodities, y también la cuestión de la deuda y la campaña electoral”, analizó el funcionario.

Otras medidas

Además, se incrementa de 350 mil a un millón de pesos el piso de los depósitos que podrán entrar en la nueva tasa mínima garantizada, y también se amplía la posibilidad de acceder a esa tasa a las personas jurídicas, es decir las empresas.

A la vez, Vanoli resaltó la evolución del ahorro en pesos en los últimos nueve meses, que ubicó en 41 por ciento en el segmento de los plazos fijos, así como la recuperación de las reservas internacionales, en el orden de los 6.000 millones de dólares desde octubre.