Los concejales rosarinos votaron este miércoles a la tarde el aumento escalonado del 30 por ciento en la tarifa de taxis y remises que durante la mañana tuvo la aprobación de la comisión de Servicios Públicos. Por el incremento –menor al 40 por ciento que arrojó el estudio de costos del Ente de la Movilidad y que también exigían los taxistas– la bajada de bandera y la ficha por cuadra o minuto de espera serán un 20 por ciento más caros desde la semana que viene y otro 10 por ciento más a partir del 1 de noviembre de 2015.

Según informó el periodista de Radio 2 Ariel Borderi desde el Concejo, la bajada de bandera del taxi pasará de los actuales 13 pesos a 15,60 a partir de la semana próxima, en horario diurno. La ficha por cuadra o minuto de espera se va de 65 a 80 centavos.

La tarifa especial, que rige todos los días de 22 a 6 y los domingos y feriados las 24 horas, pasará de 15 a 18 pesos y la ficha en esos horarios se irá de los actuales 75 centavos a 90. El adicional por radio llamada costará 3 pesos (actualmente en 2,50).

Los taxis tendrán un segundo tramo del aumento en noviembre. Desde del primer día del penúltimo mes del año la bajada de bandera en horario diurno será de 17 pesos y la ficha por cuadra y minuto de espera costarán 85 centavos.

En caso de la tarifa especial nocturna, domingos y feriados, la bajada de bandera de taxis será de 19,50 pesos y la ficha cada 100 metros llegará a un peso. El servicio de radio llamada pasará a 3,25.

Remises

Para los remises, los valores variarán en la misma proporción. Desde la semana próxima, la bajada de bandera saldrá 24,60 pesos y desde el 1 de noviembre, 26,70 pesos.

La ficha cada 100 metros en un remís aumentará a 0,97 la semana que viene y a 1,05 en noviembre.

El minuto de espera subirá a 1,44 pesos primero y a 1,53 pesos, en el segundo tramo.

Cómo votaron los ediles

La norma fue sancionada por 14 votos a favor y 9 en contra pasadas las 17. Votaron por el aumento de tarifa los ediles Osvaldo Miatello, Héctor Cavallero, Lorena Giménez, Manuel Sciutto, Viviana Foresi, Aldo Poy, Maria Eugenia Schmuck, Sebastián Chale, Martín Rosúa, Miguel Zamarini, Daniela León, Carlos Comi, Miguel Cappiello y Carlos Cossia.

Votaron en contra del aumento: Diego Giuliano, Roberto Sukerman, Norma López, Roy López Molina, Jorge Boasso, Ana Laura Martínez, María Julia Bonifacio, Alejandro Roselló y María Fernanda Gigliani.

El titular de la Comisión de Servicios Públicos, Carlos Comi, justificó el incremento. “Los valores buscan seguir las pautas inflacionarias. La inflación afecta no sólo la vida de los argentinos sino tambien la economía de las empresas, de los titulares de taxis. Es difícil salir de esta situación”, expresó el edil del Frente Progresista.