El 2 de abril es el Día Mundial del Autismo y como cada año, el grupo TGD Padres Rosario TEA invita a informarse y llama a las autoridades de Educación a facilitar el acceso de los niños con este trastorno al ámbito escolar.

Como el caso de Santi, un chico 9 años que no va a la escuela. En realidad, según el testimonio de su tía Paula y de su abuela Cristina, en diálogo con la periodista Almudena Munera (El Tres), desde que el niño cumplió los 5 vienen intentando –sin éxito hasta ahora– inscribirlo en algún establecimiento educativo.

Es que Santi tiene Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD) y necesita asistir a una escuela especial que lo reciba, con docentes capacitados para trabajar con esta patología. “El problema es que el tiene Pami y no le cubre una maestra integradora que lo acompañe en su adaptación a una escuela común”, cuenta Paula preocupada porque el tiempo pasa y el nene no cuenta con un colegio apropiado.

“El caso de Santi no es único –cuentan sus familiares– ya que hay muchos otros chicos en similares situaciones, sin posibilidades concretas de escolarizarse y de estar con otros chicos de su edad”.

Ramiro Mitre es licenciado en Psicología e insta a estar atentos para detectar a tiempo las señales de alerta. Trabaja como colaborador del grupo TGD Padres Rosario TEA y aclara que “cuanto antes se detecten las señales y se vaya a la consulta, más rápido va a ser el tratamiento y mejor será la calidad de vida del niño”.

Según describió en De 12 a 14 (El Tres) en los niños con TGD “no miran a los ojos, no responden a su nombre, parecen sordos, no señalan, no comparten focos de atención con los padres y no se interesan por tener amigos ni por buscar contacto social”, entre los síntomas más notorios.

Agrega además, que si el niño cuenta con un “certificado único de discapacidad, la obra social o la prepaga con que cuenta, tiene la obligación de cubrirle el tratamiento”.

“El autismo no es una tragedia; la tragedia es la ignorancia”, destaca el especialista e invita a informarse para saber de qué se trata.

Campaña en la Peatonal

Como todos los años, este sábado 2 de abril el grupo TGD Padres Rosario TEA se concentrará en Córdoba y San Martín, bajo el lema “Hablemos de Autismo”.

El encuentro en la carpa azul se realizará de 10 a 18.