Este jueves, las prepagas quedaron oficialmente habilitadas para aumentar en marzo otro 4 por ciento sus cuotas. Sin embargo, Roberto Villavicencio, titular de Grupo Oroño, el incremento se queda corto. En 2014 se registró una suba acumulada anual del 28,5 por ciento.

En contacto con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, Villavicencio, referente de la medicina privada local valoró el aumento insuficiente pero necesario. Señaló que en su momento, con otras entidades se solicitó un ajuste del 12 por ciento.

“Es difícil a la medicina seguirle a la inflación”, reconoció Villavicencio y apuntó a “otras serie de prestaciones que suma valores económicos muy grandes, como los tratamientos de obesidad o fertilización asistida, que si no se distribuyen entre todos los asociados se hace muy oneroso”.

Ahora, de acuerdo lo publicado este jueves en el Boletín Oficial por la Superintendencia de Servicios de Salud, las prepagas podrán aumentar sus cuotas un 4 por ciento.

Según reconstruyó El Cronista Comercial, el ajuste anterior –que es el que rige actualmente– se había autorizado en diciembre último y completó una suba anual acumulada del 28,5 por ciento para 2014, por encima de la inflación oficial.

Durante el año pasado, la Superintendencia autorizó a las prepagas incrementos del 5,5 por ciento desde marzo (para compensar los mayores costos por la devaluación de enero), del 9 por ciento desde junio, del 7,5 en septiembre, y del 4 en diciembre.