La modificación del Código Penal para agravar las condenas para quienes causen muertes en accidentes tránsito fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados de la Nación. La iniciativa eleva las penas de tres a seis años de prisión a conductores que provoquen accidentes mortales o que generen lesiones graves. El castigo también incluye a quienes manejen alcoholizados y abandonen a sus víctimas dándose a la fuga.

En declaraciones al programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra en Radio 2, la diputada Patricia Bullrich brindó algunas precisiones acerca de la iniciativa que fue girada al Senado. “El espíritu de la norma es distinguir los accidentes de tránsito de los delitos viales, se incorpora así el nuevo término “culpa temeraria””, señaló y amplió: “Una cosa es manejar con imprudencia y otra es hacerlo temerariamente”.

El proyecto, que contó con 202 votos a favor, 3 abstenciones y ninguna oposición, fue aprobado pasada la medianoche. El texto que se trató incluye modificaciones en el artículo 84 del actual Código Penal para aumentar las penas en los delitos cometidos por accidentes viales. Los conductores que provoquen muertes o lesiones graves serán castigados con hasta 6 años de prisión e incluye a quienes escapen del lugar del accidente y no socorran a la víctima, conduzcan alcoholizados o bajo efectos de estupefacientes, hayan conducido con exceso de velocidad o no hayan respetado las señales de tránsito.

“Quien conduce alcoholizado o drogado, pasa un semáforo en rojo, corre una picada, maneja a una velocidad excesiva o abandona a una persona sabe que las consecuencias pueden ser graves. Hemos aumentado las penas dejando en claro que estas situaciones son agravantes”, indicó la presidenta de la Comisión de Legislación Penal

“Un accidente puede suceder –advirtió– pero cuando uno sabe que no está en condiciones de manejar y lo hace igual tiene conocimiento perfecto de las consecuencias que puede generar”. Finalmente, la legisladora quien remarcó que Santa Fe es una de las provincias con mayor número de accidentes viales, pidió un tratamiento rápido en Senado y “la aplicación de políticas preventivas que son las más elocuentes” en la materia.

Cargando audio...

Patricia Burlich (Radio 2)