La Cámara de Diputados santafesina dio media sanción este jueves un proyecto de ley que establece la creación del registro de objetores de conciencia en el ámbito de la salud. Si bien existe un registro creado por una resolución ministerial, para la impulsora de la iniciativa, Alicia Gutiérrez, era necesario darle fuerza de ley. Resta ahora que los senadores den el visto bueno.

En diálogo con Radiópolis, el programa que conduce Roberto Caferra por Radio 2, la diputada Alicia Gutiérrez explicó las alcances de la medida que apunta a brindar garantías legales a los médicos e instituciones de salud en casos de abortos no punibles y a las pacientes que requieren de esta práctica.

La legisladora recordó que el aborto no punible esta contemplado desde 1921 pero no se cumplía; y muy por el contrario, se lo judicializaba. “Entonces las mujeres terminan en la clandestinidad con riesgo de muerte por abortos inseguros”, observó.

También advirtió que aún hoy algunos médicos se resisten a practicar el aborto no punible, que no requiere ninguna autorización por parte de la Justicia lo que coloca a las pacientes en una situación de inequidad, discriminación y sobre todo peligro, de acuerdo a la diputada del partido SI.

La propuesta entonces establece el protocolo que deben seguir profesionales y trabajadores de la salud para ejercer su derecho de objeción de conciencia y garantiza a las mujeres la posibilidad de ser atendidas sin obstáculos.

El registro estará a cargo del Ministerio de Salud, y centralizará los nombres de los objetores en una base de datos de acceso público.