La Comisión de Juicio Político de Diputados aprobó que se inicie un proceso de investigación para determinar si el ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, de 97 años, cuenta con aptitud psicológica y física para continuar ejerciendo ese cargo debido a su avanzada edad.

Con el voto mayoritario del Frente para la Victoria y aliados, la comisión que preside la diputada mendocina Anabel Fernández Sagasti aprobó el proyecto presentado por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, durante su desempeño como senador nacional.

Antes de la reunión de comisión, los principales bloques de la oposición de Diputados acordaron “no hacer lugar a ningún tratamiento” sobre la situación del juez supremo Carlos Fayt por “carecer de legalidad y legitimidad”.

Así lo afirmaron Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista), Carla Carrizo (Suma+ ECO), Federico Pinedo (Unión Pro), Pablo Tonelli (Unión Pro), Manuel Garrido (UCR), Oscar Martínez (Frente Renovador) y Mario Negri (UCR).

El oficialismo, si bien descartó la posibilidad de un juicio político, advirtió que el juez de 97 años no está en condiciones psicofísicas de ocupar un cargo en el máximo tribunal del país.

La polémica se desató tras la ausencia del histórico magistrado en la acordada que se definió la reelección de Ricardo Lorenzetti al frente del Máximo Tribunal.