Este miércoles los diputados nacionales podrían sancionar un proyecto que pena con multas de hasta 30 mil pesos al acoso sexual callejero. La iniciativa, presentada por las diputadas Olga Rista, Victoria Donda y Gabriela Troiano, obtuvo dictamen de comisión y podría tratarse esta tarde en el recinto.

“Acá no hablamos de piropos sino de acciones, gestos, palabras, de conductas indebidas de contenido sexual que afecta en un 90 por ciento a las mujeres”, expresó Gabriela Burgos, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados en contacto con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2. En tal sentido, pidió “no minimizar” el tema.

El proyecto –explicó– dispone una multa de 3 mil a 20 mil pesos para “el que mediante gestos, expresiones, palabras, contacto físico indebido o arrinconamiento, con connotación sexual, perturbare, en lugares públicos o de acceso público la dignidad, libertad, integridad física, psicológica, sexual o el libre tránsito de una persona, con motivo del género, identidad u orientación sexual de la persona ofendida”.

Y en caso que las personas afectadas fueran menores de 18 años o el acosador pertenezca a las fuerzas de seguridad, la multa será mayor: de 5 mil a 30 mil pesos. El monto de dicha multa será destinado al Instituto Nacional de las Mujeres para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Además, el condenado no solo deberá pagar la cifra pertinente sino cumplir con talleres sobre violencia de género.