¿Puede la proliferación de drones poner en riesgo la seguridad de los vuelos comerciales de los aviones? Ya se han producido varios incidentes en ese sentido y ahora se conoció que los pilotos de un Airbus A320 de Air France que realizaba el trayecto Barcelona-París el pasado 19 de febrero evitaron "in extremis" impactar con uno de los aparatos no tripulados durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Charles de Gaulle. 

El dron no tenía autorización para volar en ese punto. El incidente se produjo cuando el avión de la compañía francesa había iniciado la maniobra de descenso a las pistas y estaba a unos 1.600 metros de altura.

Según las informaciones ofrecidas por el Organismo de Investigación de Accidentes (BEA) en un comunicado, el copiloto fue el que advirtió la presencia del dron. Desconectó el piloto automático e hizo una maniobra para evitar la aeronave teledirigida, que según el informe pasó a unos cinco metros por debajo del ala izquierda del A320.
Uno de los problemas es que muchos radares no son capaces de detectar objetos en vuelo de tamaño reducido y que cuando se detectan en infracción las intervenciones pueden tardar tiempo. 

Este hecho se conoce días después de que el sindicato Balpa (Asociación de Pilotos Aéreos Británicos) pidiera al gobierno del Reino Unido que investigue qué ocurriría si un dron alcanza un avión en el aire. Su petición estuvo motivada por la denuncia de varios casos en los que estos aparatos no tripulados casi chocan con aeronaves de pasajeros.