Con once candidaturas, la película El Gran Hotel Budapest, de Wes Anderson, encabeza las nominaciones a los Bafta, premios que entrega la Academia Británica. La cinta es seguida por Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, y el biopic sobre Stephen Hawkings La teoría del todo, ambas con diez créditos.

Por su parte, Iñárritu, que en 2002 ya cosechó un Bafta por Amores perros, compite por el premio al mejor director con Anderson, Richard Linklater (Boyhood), James Marsh (La teoría del todo) y Damien Chazelle (Whiplash).

También se encuentra en el rubro mejor filme El código enigma (Morten Tyldum, con fecha de estreno en febrero para las salas argentinas), del director Alan Turing.

El Bafta a mejor actor se lo disputan Eddie Redmayne, que da vida a Hawkings; Ralph Fiennes como el carismático conserje de El Gran Hotel, Benedict Cumberbatch como Turing; Jake Gyllenhaal, por Nightcrawler, y el protagonista de la comedia negra Birdman, Michael Keaton.

Entre las actrices, el Bafta podría ser para Felicity Jones (La teoría del todo), Julianne Moore (Still Alice), Reese Witherspoon (Alma salvaje), Amy Adams (Big Eyes) y Rosamund Pike (Perdida).

Los Bafta, que se entregarán el 8 de febrero en Londres, son considerados como una antesala al Oscar.

El último año, el reconocimiento a la mejor película se lo llevó 12 años de esclavitud, que luego se alzó con la estatuilla, al igual que le ocurrió a Alfonso Cuarón como director de Gravedad.