La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, desmintió que el simulacro electoral implementado este lunes en las escuelas santafesinas haya tenido la intención de influir en la intención de voto de los estudiantes, o inducirlos a cortar boleta, tal como lo pide el candidato a senador por el oficialismo, Hermes Binner, en su spot de campaña.

En diálogo con el programa La primera de la tarde (Radio 2), la ministra descartó que se haya incluido el uso de la tijera en el mencionado simulacro y afirmó que “si en algún establecimiento hubo tijeras, eso lo habrá definido la escuela”.

La funcionaria respondió así a las denuncias formuladas desde Amsafé Rosario, cuyo titutlar, Gustavo Teres, cuestionó la propuesta a la que tildó de “parcial”, por “hacer eje en el corte de boleta”.

En el mismo sentido, el diputado provincial José María Tessa (Nuevo Encuentro), dijo que presentará un pedido de informes en la Legislatura y cuestionó que “se induzca a los docentes a hacer hincapié en la utilización de la tijera para cortar boleta”.

“En ningún lugar existe la consigna del uso de la tijerita. Eso es mentira. Se busca que los chicos conozcan y estén informados. Los que plantean otra cosa, en el fondo están planteando que es mejor que los chicos no sepan, que no se preparen”, respondió la ministra, y agregó que “desde 2011, en todas las escuelas se viene trabajando sobre temas relacionados con la educación en ciudadanía como distintos sistemas electorales, boleta sábana y boleta única y rol de los funcionarios que se eligen en el proceso electoral, entre otros”.

“Aademás –dijo– en las boletas sólo hay próceres, y en los jardines de infantes se trabajó con las imágenes de flores y animalitos. No hay ningún candidato dando vuelta en las escuelas”, aseguró.

Finlandia en la meta educativa

En relación con el objetivo planteado por el gobernador electo Miguel Lifschitz de lograr que Santa Fe sea la Finlandia de Argentina, en materia educativa, y aludiendo a los convenios celebrados con ese país, Balagué señaló que estuvieron visitando ese país y conociendo escuelas.

“Estamos trabajando para ver cómo intercambiamos las experiencias con ese país. Para ellos, la educación pública es prioridad desde hace 40 años y ponen especial énfasis en la formación de los docentes que tienen nivel de magister. También en Santa Fe la formación es de alto nivel, pero queremos que sean más. Por eso, es absolutamente trascendente este convenio de colaboración mutua que hicimos, que nos da la posibilidad de hacer intercambio de docentes, de profesionales e investigadores y la posibilidad de hacer una maestría mixta entre las universidades santafesinas y las finlandesas, para darles mayores y mejores oportunidades a nuestros docentes”, dijo la ministra.

El ciclo lectivo 2016, con fecha aún no establecida

Balagué ratificó que las clases finalizarán el 18 de diciembre próximo, de acuerdo a lo estipulado en el calendario escolar.

En relación la fecha de inicio del ciclo lectivo 2016, la funcionaria explicó que si bien la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, establece el 29 de febrero como día de comienzo de clases, cada provincia debe elevar su propia propuesta.

“Estamos trabajando en ese tema. Santa Fe todavía no lo determinó, ya que tenemos que analizar vacaciones, exámenes y todas las variables que dependen también de los días feriados”, señaló la ministra, y agregó que la fecha se definirá en la próxima reunión del Consejo Federal, a realizarse alrededor del 4 de noviembre.