Claudia Balagué, la ministra de Educación que fue ratificada en su cargo por el nuevo gobernador Miguel Lifschitz, visitó los estudios de De 12 a 14 (El Tres) este viernes y repasó todos los temas de cara al ciclo lectivo 2016. Confirmó las fechas de inicio y finalización de las clases en la provincia, adelantó cuándo comenzarán las discusiones paritarias con los gremios docentes y valoró los convenios que Santa Fe firmó con universidades del exterior para capacitar a los maestros.

Balagué comenzó la charla ratificando que no habrá bono de fin de año para los trabajadores estatales: “No va a haber bono de fin de año, el gobernador Miguel Lifschitz anunció el pago del medio aguinaldo en un cronograma de dos días, el 22 y 23, y esto es muy importante para las familias antes de las Fiestas”.

En cuanto a las reuniones paritarias con los gremios para discutir el incremento de los salarios en 2016, la funcionaria provincial anticipó: “Arrancar en la última semana de enero me parece que sería lo más adecuado”.

“En estos momentos no tenemos referencia de ninguna provincia, así que nos parece prudente esperar hasta la última semana de enero para la paritaria”, reforzó.

“Yo siempre digo que las negociaciones salariales pueden durar tres reuniones o 20 reuniones, depende mucho del contexto. Hasta acá no hemos tenido malos resultados en Santa Fe, los días de conflicto han sido muy escasos”, describió la ministra. Y añadió que “tenemos una dinámica que merece ser continuada”.

La profesora destacó que “los gremios están trabajando a nivel nacional con una nueva ley para el incremento del financiamiento educativo; será muy positivo si esto se pueda lograr”.

Balagué confirmó que “las clases empiezan el 29 de febrero y terminarían el 16 de diciembre; esto nos lleva a incrementar los días de clases a más de 190”. Y subrayó que “año a año vamos incrementando los días de clases”.

La titular de la cartera educativa provincial elogió la designación de Esteban Bullrich en el ministerio de Educación de la Nación: “Nos conocemos, aunque hay que tener en cuenta que la ciudad no es lo mismo que la Nación”.

Y agregó: “Creo que es una buena decisión del presidente Macri porque tiene experiencia, conoce la realidad educativa del país y ya encabezó negociaciones con gremio de docentes”. “Es el hombre más preparado que el presidente tenía dentro de sus equipos”, sentenció.

Balagué sonrió cuando le preguntaron por el “modelo Finlandia” que pregonó Lifschitz en su campaña: “El gobernador se ha planteado que tenemos que crecer en calidad educativa con inclusión de todos los chicos en las escuelas. Ya hemos firmado convenios con universidades de Finlandia y también de otro países, como la universidad de México y la de Barcelona”, señaló.

“Esto la va a dar una potencia cualitativa a nuestros docentes que va a impactar en la educación de nuestra provincia en los próximos años”, finalizó.