La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) destacó este domingo que la temporada veraniega 2015 fue “muy buena” y “mejor de lo esperado”, ya que 27,8 millones de turistas recorrieron la Argentina entre mediados de diciembre y febrero pasado, y desembolsaron un gasto directo de 60.048 millones de pesos.

Si se incluye en el balance de temporada los datos de la primera quincena de marzo, Came estima que habrían viajado 30 millones de turistas por el país (6,8% más que en la temporada anterior), que gastaron 65.000 millones de pesos, aproximadamente.

La cantidad de viajeros de temporada subió 9,8% este año y la venta de bienes y servicios vinculada con el turismo (medidas en cantidades) creció 4,7%, precisó un informe de la entidad.

Según el análisis, “la temporada arrancó el 15 de diciembre a pleno, con 5,6 millones de turistas recorriendo el país. Le siguió un enero tranquilo, aunque con más arribos que el año pasado, y explotó en febrero, mes en el que atípicamente viajó casi tanta gente como en enero”.

Para Came, “ayudó que este año el feriado de Carnaval se adelantó a febrero, con lo cual muchos turistas aprovecharon a tomarse otra escapada de cuatro días” (se movilizaron 2 millones de turistas que gastaron 3.526 millones de pesos), aunque como contrapartida en marzo se observó menos movimiento que el año pasado.

Con una estadía media de 4,5 días, el gasto promedio per cápita subió 26% y alcanzó un valor diario por turista de 480 pesos, de acuerdo con el relevamiento realizado por Came en 40 ciudades.

“A ello -sostiene el informe- hay que agregar las miles de personas que se trasladaron a pasar una jornada (sin pernocte) en localidades cercanas atraídos por festivales, eventos deportivos o la naturaleza misma, ya sea en playas, mares, ríos y lagunas”.

Esa suba -advierte la cámara- “no alcanzó a compensar la inflación anual, en parte porque el viajero 2015 fue cuidadoso con sus gastos” y de esa manera mantuvo la cantidad de días de vacaciones y sostuvo “un estándar acorde al que tuvo en temporadas anteriores”.

La actividad comercial, en tanto, “tuvo un mejor dinamismo que el año pasado, porque si bien las familias cuidaron sus gastos, viajó más gente”, considera el informe.

Agrega que “lo más elegido en el verano siguen siendo los destinos de la Costa Atlántica", que tuvieron un aumento importante frente a 2014, "pero la sorpresa en estas vacaciones fue el impulso del turismo que eligió alternativas como la Patagonia, San Luis o Mendoza”.

Las ciudades sobre el río Uruguay, en cambio, “muy tradicionales para quienes buscan playa en aguas tranquilas y a precios económicos, sufrieron la creciente del río en enero, pero tuvieron un febrero muy bueno”.

Came explica que, “como viene sucediendo otros años, las fiestas nacionales y provinciales fueron un movilizador de miles de turistas que eligieron sus destinos en función de esos eventos”.

Además, en materia de precios “este verano la Argentina fue competitiva frente a opciones como Uruguay, Brasil y Chile, y eso incrementó no solo la cantidad de residentes que eligió destinos nacionales, sino también la cantidad de extranjeros que arribaron al país”.

La provincia líder en el turismo de verano siguió siendo Buenos Aires, hacia donde se dirigió más del 36% de los viajeros con pernocte durante esta temporada.

En la Costa Atlántica, destinos como Mar del Plata, Pinamar, Cariló, Villa Gesell y otros tuvieron niveles de arribos muy altos, con ocupación completa en algunas ciudades.

En Mar del Plata hubo 840 mil turistas en diciembre 2014 (8% más que en igual mes de 2013) y 1,5 millones de turistas en enero (4% más que doce meses atrás) y, a diferencia de lo sucedido en temporadas anteriores, prácticamente no disminuyó la afluencia turística en febrero, concluye el informe de Came.