Las cinco personas detenidas este martes tras una espectacular persecución que comenzó en Villa Gobernador Gálvez y terminó en zona sur, formaban parte de una banda sospechada de haber participado de varios hechos resonantes y graves en el último tiempo en la región.

Parte de banda del Cumbia –por el apodo de uno de sus referentes– cayó luego de un procedimiento realizado por la Tropa de Operaciones Especiales (TOE), con el apoyo del Comando radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez.

Según informó el periodista Hernán Funes en el programa Telenoche (El Tres) los investigadores consideran que se trata de uno de los golpes más importantes del año en materia de bandas que operan en la región.

El común denominador de los detenidos es que todos suman varios antecedentes penales y además debían volver a la cárcel pero estaban prófugos de salidas transitorias o laborales otorgadas por la Justicia.

La persecución de este martes a la mañana concluyó cuando los detenidos chocaron el vehículo que manejaban en zona sur. Se trata de un Peugeot negro, robado en en un asalto en el macrocentro a una ciudadano chino en septiembre pasado.

Además, se presume que estaban detrás del golpe comando a Indugas, una firma de Pérez; asaltos en Cañada de Gómez; en una vivienda de un country; entre otros delitos contra la propiedad.

De los cinco detenidos, tres estaban mencionados en la investigación y eran buscados por crimen de un comerciante de Granadero Baigorria ocurrido en "El Palacio de la Porcelana".

El referente de la banda, apodado “El Cumbia”, tiene antecedentes penales desde 1997. Entre los casos más graves que se le imputan figuran robos a bancos y blindados de Rosario y la región.

Otro de los integrantes del grupo delictivo que fue detenido este martes se había fugado de la cárcel de Coronda el 2 de enero pasado. Un tercero, tuvo salidas transitorias en Coronda y no había regresado.

En la misma situación se encontraba otro de los detenidos por beneficios otorgados por la Justicia que no habían sido respetados. Y el quinto tenía antecedentes y pedido de captura de distintos juzgados.

En ese sentido, el caso más emblemático es el de un delincuente que en junio pasado fue detenido y condenado a 7 años de prisión por un robo calificado; en tres meses le otorgaron la prisión domiciliaria con salidas laborales y el siguiente paso fue que lo hallaron en un auto con cuatro cómplices y armado.

Este miércoles se realizará la audiencia imputativa con los cinco detenidos sentados frente al juez. En tanto, el fiscal Pablo Pinto trabajaba para determinar si hay vínculo entre los detenidos y el crimen del comerciante de Granadero Baigorria.

También este miércoles, el Ministerio de Seguridad de la provincia brindará detalles del operativo que terminó con los detenidos en dependencias de la comisaría 15ª por razones de jurisdicción.