La cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR) se reunió este miércoles con el presidente Mauricio Macri y respaldó la decisión de designar por decreto a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Tras un encuentro con Macri en la Casa de Gobierno, en el que se presentó a la nueva cúpula radical encabezada por el intendente de Santa Fe, José Corral, y en conferencia de prensa, el radicalismo, aliado del gobierno nacional en el Congreso, defendió la constitucionalidad de la decisión presidencial.

Participaron de ese acto de apoyo institucional -además de Corral, presidente del comité nacional de la UCR-, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, el diputado nacional, Mario Negri y el senador nacional, Ángel Rozas.

Corral afirmó que en el radicalismo se sienten "parte y protagonistas" del gobierno que encabeza el presidente Macri. 

Se trata del primer encuentro institucional de la UCR con el flamante mandatario y con la novedad de la participación de Ernesto Sanz, el líder radical que empujó a la coalición con el PRO y renunció al partido y a un cargo en el gabinete después del triunfo electoral.

La cita se produce en medio de las críticas de algunos de los principales dirigentes radicales, como Julio Cobos, Ricardo Alfonsín y Ricardo Gil Lavedra, a la decisión de designar dos jueces de la Corte Suprema de Justicia (Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) a través de un decreto.

Barletta: “Adhiero a la medida tomada”

Más temprano, el ex intendente de Santa Fe, ex titular de la UCR y actual diputado nacional, Mario Barletta, apoyó el nombramiento de dos jueces de la Corte Suprema de Justicia por decreto que realizó el presidente Mauricio Macri.

En diálogo con el programa A diario, que conduce Alberto Lotuf en Radio 2, Barletta dijo que consultó con “constitucionalistas de prestigio” y que saldada la cuestión de que el decreto es “legal” su evaluación es que la decisión de nombrar a los juristas Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti “es acertada”.

El legislador justificó su opinión en que “contamos con una Corte de tres miembros y esa es una situación compleja porque si no es por unanimidad no se puede resolver nada”.

Y agregó que lo importante es que “nadie pone en tela de juicio la honorabilidad” de los juristas nombrados, de quienes dijo que son “dos personas intachables”.

“Los nombres propuestos son intachables y me parece que se está haciendo un excesivo problema”, y agregó que el Senado tendrá la posibilidad de pronunciarse en marzo sobre la cuestión.

En ese sentido, opinó que es importante “ganar tiempo”, pues si el debate empezaba recién en marzo la Corte iba a estar un largo período sin poder funcionar normalmente.

Además, consideró que el decreto saca la cuestión del tradicional “toma y daca”.