Ricardo Barreda está “sorprendido” por la decisión judicial que ordenó su detención y manifestó su preocupación por Berta André, su pareja. Lo aseguró el abogado del odontólogo condenado a prisión perpetua por haber asesinado a su esposa, su suegra y sus dos hijas, y quien ayer regresó a prisión tras gozar de más de tres años y medio de libertad condicional.

También aseguró hoy que su cliente está "sorprendido" por la decisión judicial y "preocupado" por lo que sucederá con su pareja, Berta André, quien padece problemas neurológicos.

"Tomar una medida así, de mandarlo a la cárcel sin ninguna alternativa, es la parte que no comparto (...) si se hubiese notificado a las partes, puesto en conocimiento de la decisión...Barreda no incumplió ninguno de los requisitos, se lo debió haber intimado a que constituya un nuevo domicilio", consideró el defensor Eduardo Gutiérrez,

El letrado dijo que ayer estuvo con el odontólogo, quien "estaba obviamente sorprendido y altamente preocupado. Su mayor preocupación era quién se iba a ocupar de Berta cuando él no estuviese, ya que necesita acompañamiento y contención".

Sobre la relación de su cliente y Berta, Gutiérrez dijo que él siempre vio "un trato cordial", que "él nunca tuvo actitudes de menosprecio hacia ella, lo que ha evidenciado en sus dichos ante el juez".

"A Barreda se le aconsejó en algún momento tomar distancia, tratar de comunicarse con familiares para que se ocupen de Berta, ya que cuando alguien se encuentra con un problema de salud que es progresivo, hubiese sido más conveniente que se alejara.

Pero la respuesta de él ante el magistrado fue que no era lo que correspondía, que se había generado un vínculo, porque ella lo contuvo, lo asistió y lo apoyó a él durante el encierro y cuando obtuvo su libertad, por lo que no correspondía irse", expresó el letrado en declaraciones al canal de noticias TN.

Y añadió: "El sentía que tenía la obligación, en este momento que ella está en este estado, de al menos devolverle y cuidarla en la manera que ella lo había asistido. Estos son los propios dichos de Barreda ante el juez, no por consejo del defensor"

Ayer, el juez de La Plata a cargo de la causa, Raúl Dalto, revocó la libertad condicional del odontólogo al considerar que la convivencia con su actual pareja, en un departamento del barrio porteño de Belgrano, se tornó "peligrosa" y con "riesgo inminente".

Tras ese fallo, ayer a la tarde efectivos de la Policía Federal fueron a buscar a Barreda al departamento del edificio situado en Vidal 2333 y lo llevaron a una dependencia de la fuerza en la calle Azopardo, desde donde fue trasladado a la cárcel platense de Gorina.

En su resolución, a la que Télam tuvo acceso, el magistrado consideró que la convivencia de la pareja “presenta una combinación de factores que provocan una situación de peligro inminente” por lo que resolvió revocar la libertad de la que gozaba el odontólogo hasta que fije un nuevo domicilio.

“La situación de peligro es inminente por la debilidad mental que padece Berta y el riesgo de que eso pueda provocar una reacción por parte de Barreda”, graficó Dalto.

Una fuente judicial explicó que si Barreda consigue un nuevo domicilio en el que pueda ser controlado por el Patronato de Liberados podría recuperar su libertad aunque mientras no ocurra esa situación deberá permanecer en prisión.

Barreda se encontraba en libertad condicional desde marzo de 2011, luego de ser condenado en 1995 a prisión perpetua por haber matado a escopetazos a su esposa Gladys McDonald (57), a su suegra, Elena Arreche (86), y a sus dos hijas Cecilia (26) y Adriana (24), en noviembre de 1992.

Previamente, en mayo de 2008, había salido de la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata y lo beneficiaron con la prisión domiciliaria en el departamento de André, después de que la mujer se comprometiera a ocuparse de él.

Sin embargo, en marzo de este año el juez consultó a Barreda sobre la posibilidad de cambiar de domicilio debido a que los informes elaborados por el Patronato de Liberados advertían sobre algunos problemas de convivencia con su pareja, según dijo a Télam una fuente judicial.

El magistrado, que actúa en esta causa como juez de ejecución de pena, comenzó a tener mayores dudas acerca del tipo de convivencia entre Barreda y su pareja cuando un asistente social del Patronato le envió un informe el mes pasado en el que menciona problemas en el vínculo de la pareja.

Ante esa situación, Dalto citó en una audiencia al psicólogo de Barreda, a la asistente social que elaboró el informe y al odontólogo y su mujer, tras lo cual dictó la resolución que revocó su libertad.

Fuente: Télam