La basura reciclable en casa puede tener un mejor destino que el contenedor. Este viernes, quienes tengan ganas y tiempo podrán cambiar sus residuos por saldo para la tarjeta de transporte público o bien, por verduras orgánicas. La iniciativa busca concientizar acerca de prácticas de cuidado del medio ambiente y tiene lugar en la plaza Libertad, de Mitre y Pasco, este viernes entre las 15 y las 17, o bien hasta agotar un stock de 300 cargas.

Durante ese lapso, los vecinos podrán acercarse con una bolsa mediana de residuos reciclables y con su Tarjeta sin Contacto, para la cual recibirán una recarga de $30.

De esta manera, a partir de hoy, al programa mediante el cual los vecinos pueden canjear sus residuos reciclables por verduras orgánicas, se incorpora la opción de cambiarlos por saldo para viajar en transporte urbano de pasajeros.

Según destacaron desde la Municipalidad de Rosario, con la incorporación de esta nueva variante, se apunta a promover un modo de movilidad eficiente y sustentable con el ambiente. “La utilización del transporte público permite hacer un uso más equilibrado y equitativo del espacio público, colabora a reducir la congestión y los tiempos de viaje de todos los ciudadanos y contribuye a reducir la huella de carbono”, explicaron.

La iniciativa comenzó en 2014, con nueve jornadas en las que participaron más de 2.500 rosarinos, quienes dejaron en promedio 3,5 kilos de residuos reciclables por persona. En total, fueron nueve toneladas y media de residuos las que se entregaron y se reinsertaron en el ciclo de reciclaje.

Durante este año, los ecocanjes se realizan viernes por medio. Los materiales reciclables son papeles, cartones, telgopor, envases plásticos, de vidrio y metálicos.