Muchas veces no es solo cuestión de ganas sino de oportunidades y a Leandro Brandán, de 19 años, le llegó esa oportunidad, fruto del esfuerzo y la búsqueda de un futuro distinto al que parecía que tenía predestinado, por una realidad adversa que lo rodea: uno de sus hermanos está preso por haber asaltado un colectivo con armas blancas. Consume drogas y, por él, otros en su familia ingresaron a ese mundo sin salida.

La vida de Leandro hubiera podido seguir esos derroteros pero eligió otro camino: estudió, formó parte de una orquesta y logró un trabajo estable. Todo esto fue gracias a una beca que obtuvo de la Fundación FONBEC, que otorga un subsidio, por medio de un padrino, para ayudar a que los chicos terminen la escuela. De ese modo empezó a construir su propia vida, lejos del dolor, más cerca de la superación y las ansias por construir un futuro superador.

A los 9 años, fascinado por el violín, Leandro se acercó a la orquesta barrial El Triángulo, un proyecto de inclusión social a través del arte. Sólo quedaba una vacante, y era para tocar el violonchelo. Lejos de amilanarse el chico aceptó el desafío, sin siquiera saber qué era ese instrumento. Esta fue su primera tabla de salvación.

A los 13 años Leandro decidió irse a vivir con el mayor de sus hermanos para poder tener un poco de tranquilidad y estudiar, porque la situación en su casa era muy complicada.Al año siguiente llegó una nueva ayuda para su vida. “Me ofrecieron una beca a través de FONBEC para que terminar la escuela. Me pedían buen desempeño”, cuenta Leandro y agrega: “Lo más importante de esa beca no fue el dinero, que usaba para materiales de la escuela, sino tener un padrino que hoy es como un padre para mí”.

Así empezó la relación con Héctor, su padrino que hoy es un gran amigo. Leandro logró terminar la escuela con el mejor promedio. También fue uno de los que organizó la graduación, el quiosco para juntar la plata y consiguió que con sus compañeros pudieran ir de viaje de egresados Chapadmalal.

Cuando terminó la escuela Leandro empezó a estudiar administración de empresas en la UNR. El año pasado, desde FONBEC solicitaron a Leandro que explicara en la empresa Coca Cola cómo trabaja la entidad y qué es ser “becario”. El chico, tranquilo y sencillo, explicó su propia experiencia de vida y es to bastó a la gerencia de la empresa para contratarlo.

Desde hace cinco meses es el empleado que controla la mercadería que entra y sale de la empresa. Por su excelente desempeño logró conseguir varios premios en la empresa.Con su sueldo se compró una cama, muebles para la casa de su hermano y ya piensa en alquilar algo para él solo. Además, ayuda a su familia en todas las necesidades, que no son pocas, ya que su padre es recolector de residuos y sus hermanos juntan cartones y revuelven los contenedores. Pero su aspiración más grande es poder ser padrino de FONBEC para alentar a otros chicos a que tengan otra oportunidad.

Becas FONBEC

La Fundación Fondo de Becas para Estudiantes (FONBEC) nació en Córdoba pero desde hace cinco años empezó a trabajar en Rosario, de la mano de Inés Risso. Desde entonces trabaja vinculando a quienes pueden y desean ayudar con aquellos que quieren estudiar pero carecen de recursos. Lo hace a través de un sistema de padrinos y ahijados iniciativa que busca ayudar a los chicos para que no abandonen la escuela.

Más información: rosario@fonbec.org.ar- FONBEC Rosario.

Fuente: FONBEC . Fundación Diario La Capital