El gobernador Antonio Bonfatti volvió a celebrar la presencia de fuerzas federales en territorio santafesino y negó haber recibido denuncias sobre abusos de parte de agentes de Gendarmería y Prefectura en su accionar en los barrios. En ese sentido, confió en que el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, investigue los casos. Remarcó la necesidad de promover políticas integrales contra el narcotráfico en todo el país.

En declaraciones al programa Radiópolis (Radio 2), el socialista fue consultado en relación a las denuncias presentadas por sacerdotes y organizaciones barriales que refieren abusos y maltratos de parte de los efectivos federales contra vecinos. “He leído las declaraciones de Berni, va a investigar”, señaló.

Según publicó hoy el diario El Ciudadano, Berni dijo ayer estar al tanto de las presentaciones y aseguró que se armó una comisión “que va a evaluar cada uno de los casos, como corresponde”, agregando que los responsables serán “sancionados” si se comprueba cualquier clase de apremio. Igualmente, el funcionario opinó que se debe tratar de “excepciones a la regla” porque la fuerza está formada por personas “capacitadas y profesionales”.

Bonfatti, por su parte, negó conocer situaciones de este tipo. Aseguró que no le llegó ninguna denuncia en este sentido y señaló que se enteró del tema a través de los medios de comunicación. Por el contrario, consideró que “la población está contenta con que haya presencia federal para trabajar contra un delito federal”.

En otro tramo de la conversación que mantuvo con los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera se expresó a favor de la asignación universal por hijo: “Indudablemente es dinero que para quienes tienen hijos es un alivio. Creo que en su oportunidad, fue un hecho importantísimo, veremos cómo se puede ir modificando para tener políticas que incluyan a todos y que todos tengan trabajo”, indicó.

En esa sintonía, remarcó las políticas que ha desarrollado el gobierno entorno a los jóvenes que no estudian ni trabajan: “Queremos que los chicos vuelvan a la escuela, trabajamos con 3400 de los barrios más carenciados y ampliamos la jornada en 133 escuelas”, precisó y señaló la inversión de “4.200 .000 millones de pesos en 33 barrios identificados para garantizarles agua, luz, vivienda y contención a los jóvenes”.

Luego, sobre los reiterados reclamos de seguridad, recordó que el Ejecutivo tiene un proyecto de ley para incorporar a la fuerza a estudiantes de primer año de la escuela de policía de Santa Fe para que realicen tareas prácticas, incluso portando armas reglamentarias. La otra parte de la iniciativa es llamar a policías jubilados que desempeñaron sus funciones de manera intachable, para liberar a otros efectivos que hoy están en tareas pasivas.
Cargando audio...

Antonio Bonfatti (Radio 2)