A partir de 2015 Rosario contará con un sistema de bicicletas públicas al que en un principio podrán acceder en forma fácil y rápida quienes vivan y se muevan por la zona del macrocentro de la ciudad.

Esto se desprende de observar el mapa que realizó Rosario3.com en donde se encuentran georeferenciadas las 18 estaciones pensadas para esta primera etapa. Consultada por este tema, Mónica Alvarado, directora del Ente de Movilidad de Rosario, dijo: “El perfil que tiene el sistema es el de viajes por estudio, es por ello que la mayoría de las estaciones se encuentran pensadas con relación a las universidades”.

En tanto otro punto que llamó la atención es la corta distancia entre estaciones. De las 18 proyectadas al menos 6 se encuentran a una distancia que no supera las cinco cuadras entre sí.

La directora del Ente de Movilidad explicó que ésto se debe a regulaciones internacionales que establecen distancias mínimas de 300 metros para los sistemas a base de rodados. “Lo que se recomienda es que este tipo de proyectos comiencen a desarrollarse donde hay mayor atracción de viajes”, precisó Alvarado.

En cuanto a la integración de las estaciones con el trazado de bicisendas de la ciudad la relación se observa escasa. Sólo siete de las 18 que han sido proyectadas están en puntos cercanos a las ciclovías.

Alvarado afirma ser conciente de este déficit y entiende que el futuro sistema de bicicletas públicas traccionara y acelerara la planificación y construcción de nuevas bicisendas en la zona donde se encuentren las estaciones.¡¡

En tanto las zonas norte, noroeste, sur, sudoeste y oeste; distritos que cuentan con bicisendas, estarían contempladas para futuras etapas de desarrollo.