“Vos podés ser el mejor marcador de punta del mundo”, le dice Marcelo Bielsa al defensor del Olympique de Marsella Benjamin Mendy, en medio de una charla íntima con los jugadores. El Loco se esfuerza primero en convencerlo de que eso es cierto pero después le advierte: “El éxito te quita la posibilidad de ser feliz".

El momento en medio de una práctica se transformó en un video de tres minutos y medio que fue subido a Youtube. Y el entrenador rosarino fue otra vez noticia, por pensar y hablar en un ambiente que no se caracteriza por eso.

El discurso

"Ves que él sabe (por Benjamin Mendy, lateral de 20 años), los jugadores siempre saben. ¿Cuándo va a ser él un grande? Mendy va a ser millonario seguro, ya sabe que va a ser millonario, sabe que va a ser estrella. Lo que no sabe es lo que sí sabe Morel (otro defensor, de 30 años). Si Mendy incorpora eso va a ser uno de los mejores marcadores de punta del mundo. Pero no hay ninguna seguridad de que lo vaya a ser. Ninguna seguridad. Se ríen porque creen que les estoy haciendo una broma”.

“Si querés ser el mejor marcador de punta del mundo hablá con Morel y hablá con Fanni (Rodd, 33 años). No, vos te reís, pero yo sería el tipo más feliz del mundo si vos sos el mejor marcador de punta del mundo. Yo no soy un tarado que lo digo por demagogia. Yo sé lo que estoy diciendo. Hace 40 años que veo jugadores”.

“Ellos te van a explicar y te tiene que servir de experiencia. No, que vos sufras en tu propio cuerpo para darte cuenta. Que te lo cuente él (Morel) que ya lo sufrió, que te lo cuente él (Fanni) que ya lo sufrió. Vengan un poquito, acérquense. Hay una sola respuesta que todo lo que yo diga lo tira por el suelo. Porque ser el mejor te quita felicidad, te quita horas con tu mujer, te quita horas con los amigos, te quita fiestas, te quita diversión”.

“Ustedes tienen un problema muy grande. Muy, muy grande. Tienen dinero, pero no tienen tiempo para disfrutar del dinero que tienen, ni de lo que el dinero te da en términos de felicidad. Y eso yo ya lo sé, porque lo he visto infinidad de veces. ¡Ustedes quisieran comprar tiempo! Pagarían por poder hacer eso, como pagaría cualquier persona. Entonces, el éxito te quita la posibilidad de ser feliz. También es una elección esa, pero que él que tiene 20 años (refiriéndose a Mendy) lo sepa, que se lo cuenten y que lo elija. Si vos elegís que no querés ser el mejor del mundo ¿que problema hay? ¡No hay ningún problema! Pero hay que saberlo a todo eso”.