Hermes Binner no lo dijo taxativamente, pero a través de una carta dio a entender claramente que se baja de su candidatura a presidente de la Nación en las próximas elecciones. Expresó que “ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural”, adelantó que seguirá “como militante recorriendo Argentina”, e invitó “a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer”.

La carta fue leída por el diputado nacional y presidente del Partido Socialista, Hermes Binner, en la reunión del Comité Nacional y Consejo Federal, reunido en la ciudad de Buenos Aires, con la presencia de 50 dirigentes de todo el país, entre ellos, el gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti.

Aquí el texto completo de la carta:

El país vive un momento de fragilidad institucional y tensión política que para superarlo los argentinos solo tienen una herramienta útil al alcance de todos: el diálogo y la búsqueda de consensos.

La discrepancia y el desentendimiento han generado un escenario en el que quieren cobrar protagonismo las fuerzas conservadoras y una neodirigencia que reniega de la política y pretende gestionar el país como si se tratara de una empresa y no una Nación poblada de ciudadanos que se rigen por la Constitución y la democracia.

La desconfianza prima en las relaciones entre los argentinos. Ser candidato implica un recorte a las posibilidades de una convocatoria plural, que construya un Proyecto de Nación donde la gran mayoría esté integrada.

Es por esa razón que propongo a los partidos alineados en el progresismo acompañar la candidatura de Margarita Stolbizer, con quien comparto los mismos ideales. Juntos hemos realizado una tarea política a través del Diálogo Argentino desde hace quince años cuando atravesamos una situación institucional similar.

Seguiré como militante recorriendo Argentina así como recorrí y recorreré una vez más mi Provincia, para conversar con jóvenes, empresarios, trabajadores, educadores y todos los actores sociales hasta conseguir acuerdos y poner en marcha, juntos, una Argentina en la que merezca la pena vivir, crecer y prosperar.

Es el momento de las grandes ideas para un nuevo país. Hay que pasar a la acción ya. Dialoguemos, entendámonos y hagamos. Argentina no puede esperar más.