“La biología molecular y avances tecnológicos: cómo transformarán a las ciencias de la salud" es el título de la charla abierta a la comunidad que darán en Rosario los investigadores Facundo Manes, Luis Rafael Herrera Estrella y Martín Vázquez. La disertación se producirá en el marco del 25 aniversario del Laboratorio Cibic, que organiza el evento.

Entre los temas propuestos, los profesionales se referirán a la ciudad de Rosario como centro científico tecnológico. Su posición geográfica estratégica y su potencial en recursos capacitados en ciencias de la salud, desde alimentación hasta farmacología y prevención de enfermedades.

También se destacará la altísima inversión realizada en investigación básica en los últimos años, especialmente en la estructura física y de instrumental del Centro Científico Tecnológico del Conicet y la Universidad Nacional de Rosario, que ponen a la provincia de Santa Fe, con su foco en Rosario, en el centro de un fuerte compromiso en la respuesta en innovación productiva hacia el futuro crecimiento de la región.

Temáticas con visión de futuro

Los aportes intelectuales y la disponibilidad de instrumental de alta tecnología en centros de excelencia – como el Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario (IBR), el instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) y la empresa Bioceres, que gestiona inversiones en biotecnología agrícola y ciencias afines– permitió realizar trabajos preliminares en el estudio de biomas regionales, únicas tareas de campo en este rubro que se realizan hoy en Argentina.

Los organizadores destacan la evolución experimentada por la biología molecular desde mediados del siglo XX, con fuerte impacto en la microbiología, la genómica (estudio integral del funcionamiento, el contenido, la evolución y el origen de los genomas) y la metabolómica (estudio científico de las huellas únicas que dejan los procesos celulares específicos en su paso) que, ya en este siglo, constituyen el encuadre fundacional del impacto innovador productivo desde las ciencias básicas.

De allí la necesidad de difundir estos avances en la sociedad, a fin de otorgarles credibilidad y perspectivas hacia el futuro.

La convocatoria aspira a estimular la capacitación, el compromiso y la motivación entre los científicos que se dediquen a la construcción práctica de estas actividades futuras. “Tanto los que ya están incorporados a estas disciplinas como aquellos que se interesen para su futuro deberán conocer los alcances potenciales que estas temáticas ofrecen”, plantea Laboratorio Cibic que se propuso festejar sus 25 años, con una visión de los próximos 25.

La charla gratuita

La cita será el miércoles 15 de abril, en el hotel Ros Tower, Mitre 295, con entrada gratuita. La acreditación comenzará a las 17 y la charla y mesa de debate tendrá lugar a partir de las 18.30. La inscripción on line gratuita podrá realizarse hasta el 14 de abril, en www.cibic.com.ar. Los cupos son limitados.

Los disertantes

Facundo Manes, (Salto, Buenos Aires, Argentina)

Se graduó de médico en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina, y de Master en Sciences en la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Durante su formación trabajó en Neuroimágenes Funcionales en el Departamento de Neurorradióloga del Massachussets General Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (Boston, USA). Realizó el fellowship de neuropsiquiatría en el departamento de Psiquiatría de la Universidad de Iowa (Iowa City, USA). Trabajó como neurólogo e investigador clínico en los departamentos de neurología y psiquiatría de la Universidad de Cambridge y en la Unidad de Neurociencias Cognitivas del Medical Research Council, Cambridge, Inglaterra. En 2001 volvió a la Argentina y logró su objetivo de establecer el Departamento de Neurología Cognitiva y Neurociencias Cognitivas Humanas en Fleni. Fue también profesor de Neurociencias Cognitivas de la Universidad Católica Argentina (UCA). Creó y desarrolló el Instituto de Neurología Cognitiva (Ineco) y el Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro. Actualmente, es rector de la Universidad Favaloro, Buenos Aires.

Martín Vázquez (Buenos Aires / Rosario Argentina)

Se graduó como biólogo en 1991, en la Universidad de Buenos Aires. También allí obtuvo su doctorado, en 1995. Es miembro del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) desde 1999, donde se desempeña como Investigador Independiente. Martín se unió al grupo del Instituto de Agrobiotecnología de Rosario (Indear) en 2005, como consultor externo especializado en genómica y tecnologías de secuenciación genética de alto rendimiento. En 2009 se convirtió en líder de la plataforma de Genómica y Bioinformática de ese Instituto. Aquí se abrió su oportunidad más ansiada: impulsar la instalación de la primera plataforma de genómica existente en el país, abriendo las puertas de Argentina a esta disciplina, con el alto impacto que supone sobre la Biotecnología, los Agronegocios y la Salud humana. En la actualidad se desempeña como director científico del grupo Bioceres.

Luis Rafael Herrera Estrella (Ciudad de México, México)

Es ingeniero bioquímico, catedrático, investigador y académico. Especializado en la genética y biología molecular de las plantas. En 1986 fundó el Departamento de Ingeniería Genética de la Unidad Irapuato del Cinvestav. Es director del Laboratorio Nacional de Genómica para la Diversidad desde 2005. Fue asesor del programa de biotecnología para América Latina de la Universidad de Naciones Unidas. Fue Investigador invitado en la estación experimental del Departamento de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Brístol, en Gran Bretaña. Fue presidente de la Sociedad Internacional de Biología Molecular de Plantas. Fue asesor del programa de biotecnología de la Unesco. Es investigador nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República. En 2002 fue elegido miembro de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. E. miembro de la "Society of Plant Biology" de Estados Unidos, de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS).