Sergio Rafael Blanche aportó más críticas al juez Juan Carlos Vienna y a su desempeño en la causa que investiga el accionar de la llamada banda Los Monos. Aseguró que hay vicio de falsedad y pruebas que no fueron presentadas al tiempo que consideró que es víctima de una interna policial. Ayer denunció al magistrado–se apartó de la causa por “violencia moral”– de extorsión a través de un video que alcanzó difusión pública en donde, supuestamente, el juez de Instrucción Nº 4, junto a la secretaria, Mariana Martínez, le sugiere que cambie de abogado para ser liberado.

Desde su casa, donde hace casi un año cumple prisión domiciliaria luego de que Vienna lo involucrara en la causa Los Monos al detectarse en un teléfono suyo 32 comunicaciones con Mariano Ruiz, supuesto encargado de blanquear el dinero de la banda, habló con los periodistas Alberto Lotuf y Ciro Seisas en A Diario (Radio 2).

“Estoy injustamente procesado, yo trabajé en la causa y eso no fue publicado pero consta en la causa. Tengo constancia de la manera en la que trabajé. Yo sé por qué estoy procesado pero me lo guardo, son internas, pero me lo guardo para el juicio”, comenzó. Siempre en su propia defensa, aclaró: “Yo, supuestamente, formo parte de una banda y eso nunca se probó. Nunca me presentaron las pruebas, me las negaron y continúo detenido”.

Sobre la denuncia que ayer promovió contra el magistrado, explicó: “Si hay un juez que tiene problemas con mi abogado y por eso continúo detenido, hago lo que tengo que hacer, saco al abogado y denuncio al juez”, dijo y confirmó que apartó de su defensa a los letrados Paul Krupnik y José Nanni y solicitó una defensa oficial. Luego, brindó detalles sobre la charla que mantuvo con Vienna y Martínez que fue difundida a través de un audio que, según sostiene, grabó con un reloj que dispone de una cámara de grabación: “Me sacó el tema, yo fui diciéndole nombres de abogados, le mencioné a Marcos Chela, no le gustaba y terminó diciéndome un nombre de un abogado que sé que es un gran profesional pero no lo voy a mencionar”, señaló.

“Desde el arranque participó (Vienna de la conversación difundida) había una pared pero después se soltó en la conversación tomando calor, es como que hablamos como amigos, como me dijo él mismo”, detalló y añadió: “Empezó a apuntarle al abogado (por Kupnik) y después me dice que cambie y al final me confirma que si cambio de abogado ´en una semana estás en la calle´ y me nombra uno”.

Consultado sobre los llamados telefónicos con Ruiz, motivo de su procesamiento, advirtió: “Sí, me comuniqué con él, no te puedo decir cuántas veces, me lo reservo para mi juicio. Él (Vienna) sabía que yo estaba llevando una investigación por eso digo que estoy detenido injustamente”. Luego, confió que tiene en su poder otros videos que sacará a la luz cuando sea juzgado.

En otro tramo de la conversación, consideró como “peligrosa” la acción judicial encarada contra el juez y confesó: “Tengo miedo que un soldadito me pegue un tiro”. Luego admitió que si no estuviera preso “me callaba, no se iban a enterar de esto por la peligrosidad que implica sobre mi vida”.

“Quiero que la conversación siga como tiene que seguir, yo quiero llegar a juicio para la verdad. Esta causa está viciada de falsedades, hay escuchas escondidas, si lo hubiera tomado un juez serio nada de esto hubiera pasado”, expresó e insistió: “Yo no hice ninguna interna pero a mí me la hicieron”.
Cargando audio...

Sergio Rafael Blanche (Radio 2)