La publicación inglesa The Guardian realizó un ranking sobre los mandatarios mundiales con mayor cantidad de años en el ejercicio del poder y estableció que Sepp Blatter, tras 17 años al frente de la FIFA—y que acaba de lograr un nuevo mandato por otros cuatro—estaría entre los 20 primeros puestos. 

El periodista George Arnett escribió: “Si la administración que gobierna al fútbol a nivel global fuese un Estado, el mandamas suizo ocuparia el puesto 18 como uno de los lideres con más años en el ejercicio del poder, sacando a la realeza”.

El artículo destaca que Paul Biya, actual presidente de Camerun, es el primero del ranking siendo que es presidente de su país desde hace cuatro décadas. Previamente ya había sido electo en 1975 y su actual presidencia se remonta a 1982.

El ayatola Ali Khamenei de la República Islámica de Irán, es el único mandatario no africano dentro del top cinco. Khamenei fue presidente de Irán en 1981 antes de convertirse en líder supremo en 1989. El segundo puesto lo ocupa Teodoro Obiang Nguema Mbasogo de Guinea Ecuatorial, José Eduardo dos Santos de Angola el tercero y Robert Mugabe de Zimbabwe el cuarto.

Por su parte Blatter se convirtió en presidente de FIFA en junio de 1998 tras derrotar a Lennart Johansson, en ese entonces máxima autoridad de la UEFA, por 111 votos contra 80. Aquella elección dirimió la suceción del brasileño João Havelange.

Pese al quinto mandato que Blatter acaba de conseguir por cuatro años más, esto no le alcanzaría para igualar el reinado de Havelange. El brasileño alcanzó el poder de FIFA en 1974 y se mantuvo en el puesto por 24 años.

Los mandatos largos es algo que se repite al interior de FIFA desde su creación en 1904. De los ocho presidentes que tuvo la entidad, cinco sobrepasaron los 12 años de gobierno.

El francés Jules Rimet es quien sostiene el record con 33 años al mando de la entidad. Su gobierno incluyó la organización de la primera Copa del Mundo que se llevó a cabo en 1930, en Uruguay y que coronó como campeón al equipo Charrúa.