Finalmente, con el 99,49 por ciento de los votos escrutados, el No se impuso en el referendo constitucional boliviano y truncó una cuarta candidatura presidencial del actual mandatario Evo Morales. Se trata de la primera derrota electoral de Morales en los diez años que lleva en el poder, en los que hasta ahora solo había cosechado triunfos cuando su liderazgo estuvo en juego.

Según informó EFE, el No se impuso este martes por la noche con un 51,31 % frente al 48,69 % del Sí con un cómputo del 99,49 % de los votos.

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, destacó que la institución ha respondido al compromiso asumido y ha avanzado "en el fortalecimiento de la democracia" al ratificar con la verificación de los votos la decisión tomada por los bolivianos en la consulta del domingo.

Tras la difusión de los resultados, no hubo reacciones del mandatario o de otras autoridades del Ejecutivo, ni de dirigentes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).

El resultado oficial confirmó los datos difundidos el domingo después de la votación por las encuestadoras Ipsos y Equipos Mori, que adelantaron una victoria del No por estrecho margen.

Una de las primeras reacciones fue la del expresidente y portavoz de la causa marítima, Carlos Mesa (2003-2005), que en su cuenta de Twitter dirigió un mensaje al propio Morales.

"Presidente, lo que ha dicho el voto de los bolivianos es que no hay personas imprescindibles, solo hay causas imprescindibles", escribió.

En otro mensaje previo, Mesa sostuvo que "el triunfo del No retrata la conciencia de un país que sabe que el respeto a la Constitución limita el poder absoluto de los gobernantes".

También en Twitter, el dirigente opositor y tres veces candidato a la presidencia Samuel Doria Medina dijo que "ganó Bolivia".

"Definitivo, ganó Bolivia, ellos convocaron al referendo, el pueblo les dijo No", sostuvo el empresario.

El también opositor alcalde de La Paz, Luis Revilla, en la misma red social habló sobre los retos políticos para el futuro.

"Los desafíos después del No: renovación de los actores políticos en oposición y gobierno y construcción de una agenda común para todos", avanzó.

Hasta horas antes del resultado, Morales y el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, expresaron su confianza en que el Sí iba a remontar y terminaría superando al No con los votos de los campesinos e indígenas, que fueron los últimos en computarse.

García Linera también advirtió de un supuesto intento de fraude por parte de los opositores que convocaron protestas alrededor de los centros electorales, lo que provocó que la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) llamara a la calma a las dos partes para esperar las cifras definitivas del cómputo.

El resultado del referendo es un rechazo a la propuesta del oficialismo de reformar un artículo de la Constitución para ampliar el número de mandatos consecutivos permitidos de dos a tres.

Morales y García Linera pidieron apoyo a esa propuesta con el propósito de volver a ser candidatos en los comicios de 2019, para buscar un cuarto mandato para el período 2020-2025.

Ambos gobiernan Bolivia desde el 22 de enero de 2006, asumieron su segundo mandato en 2010 y el tercero en 2015, que terminará el 22 de enero de 2020.

Los dos gobernantes se presentaron a los comicios generales de 2014 con el aval de un fallo del Tribunal Constitucional que resolvió que el primer período 2006-2010 no debía contarse ya que Bolivia fue refundada como Estado Plurinacional en 2009.