El gobernador Antonio Bonfatti se refirió a las elecciones del domingo y a la cantidad de votos que aún restan contar y podrían modificar el resultado final del comicio. Desde las áreas técnicas de la provincia señalaron que hay más de 600 mesas no informadas y más de 200 mil votos sin contabilizar.

En diálogo con la corresponsal de Radio 2 en la capital provincial, Ivana Fux, el mandatario aludió a la falta de algunos telegramas, la interrupción del servicio energético en algunos lugares, las mesas desestimadas por falta de coincidencia entre actas y telegramas, el paso del correo antes de que cerraran las urnas y la existencia de telegramas vacíos o ilegibles, como algunas de las causas que, entre otras, influyeron para que a 48 horas del comicio, aún resten contabilizar tantos votos.

“Los resultados publicados corresponden al escrutinio provisorio y dada la cantidad de sufragios aún no escrutados, no habría que hacer interpretaciones apresuradas sobre los resultados definitivos. No hay nada cerrado. Hay números que pueden cambiar una elección”, dijo Bonfatti.

Fux recordó que, según informaron las áreas técnicas a cargo de la implementación del comicio, aún hay más de 600 mesas que no fueron informadas en la provincia, lo cual equivaldría a una suma superior a los 200 mil votos aún no contabilizados.

Este lunes, varias fuerzas políticas realizaron presentaciones legales por presuntas irregularidades en el escrutinio de las Paso y el Tribunal Electoral admitió que aún faltan contar unos 245 mil votos.

Escrutinio definitivo

La Secretaría Electoral de la provincia informó que ya fueron recibidas el 100% de las urnas utilizadas en las elecciones del domingo y ubicadas en el edificio del Tribunal Electoral, bulevar Pellegrini 2947 de la ciudad de Santa Fe, donde este miércoles a las 8 comenzará el escrutinio definitivo. Se trata del conteo de votos que tiene validez legal y determinará los candidatos que la ciudadanía elegirá en los comicios generales del 14 de junio.

Desde el organismo explicaron que está todo preparado para iniciar el procedimiento correspondiente a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) del 19 de abril. Las urnas se encuentran ubicadas en recintos debidamente resguardados, cerrados, fajados y bajo custodia del Comando General Electoral (a cargo de la Gendarmería Nacional). Conforme lo establecido en el Código Electoral Nacional, el escrutinio "deberá quedar concluido en el menor tiempo posible".